La compañía andaluza Tarba Energía tiene prevista una inversión inicial de casi cinco millones en el plan de transición en su planta de El Romeral en Carmona (Sevilla) con un proyecto pionero en hibridación entre gas natural y energía solar fotovoltaica.
El denominado proyecto Helios permitirá a Tarba migrar hacia un modelo totalmente descarbonizado, incorporando de manera gradual la energía fotovoltaica a su mix energético, además de generar nuevos empleos cualificados, ha expuesto Julio Crespo, director general de Tarba Energía, al Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, con el que se ha reunido para presentarle su plan de transición energética empresarial, ha informado la empresa en un comunicado.
La planta de Tarba Energía
Tarba Energía es una compañía que produce electricidad a partir de recursos propios como el gas natural del valle del Guadalquivir en su planta de El Romeral en Carmona, en operación desde el año 2002 y declarada de utilidad pública por la Junta de Andalucía.
Según Julio Crespo, el modelo de producción de Tarba "es único en España y de proximidad porque genera la electricidad en el mismo punto donde extraen el gas natural de los yacimientos que gestionan, de los cuales Tarba es concesionaria”.
Según datos de la compañía, la capacidad del proyecto híbrido es de 8.2 MWh, de los que 2,73 MWp se generarán con gas natural y 5,22 MWp procederán de la fotovoltaica.
La generación de electricidad con gas natural es clave para que las energías renovables puedan desarrollarse, ya que hacen falta sistemas seguros que den fiabilidad al sistema eléctrico y lo complementen durante la transición ecológica”, ha explicado en la nota.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios