Renovables

Tata Power inaugura en India el sistema fotovoltaico en azotea más grande del mundo: 11,5 MW

Ningún comentario

India acaba de inaugurar la que, sin duda,  es la instalación fotovoltaica en azotea más grande del mundo: un sistema desarrollado por Tata Power Solar de 11,5 MW para la Radha Soami Satsang Beas Educational and Environmental Society (RSSB-EES), una institución filosófica sin ánimo de lucro con sede en Amritsar, India. La instalación es más grande que los 6,4 MW del centro de convenciones Mandalay Bay Resort de Las Vegas.

Los múltiples tejados de la instalación cubren un total de 42 acres de diversos perfiles y entramados, por lo que el proyecto se considera exigente desde el punto de vista de su desarrollo.  Ashish Khanna, director general de Tata Power Solar, aplaudió la decisión de la RSSB por tener la visión de encargar un proyecto tan ambicioso e innovador. “Este ha sido un proyecto encargado con los más altos estándares de calidad y ejecutado de una manera segura con cero incidentes”, dijo Khanna.

De acuerdo con el comunicado de la compañía, la instalación producirá 150 GWh de electricidad al año y ahorrará anualmente un total de 19.000 toneladas de emisiones de carbono (CO2).

El proyecto, en el que también ha participado Larsen and Toubro, fue configurado bajo el esquema de proyectos de energía solar en azoteas del gobierno de Punjab, que ha jugado un papel decisivo en el apoyo a la instalación, que forma parte de su objetivo de instalación de 1 GW a finales del año fiscal 2016-17.

Actualmente, Punjab tiene alrededor de 470 MW de potencia solar fotovoltaica completada y unos 500 MW adicionales en proyecto.  En general, unos 1.550 MW de energía solar se encuentran en diversas fases de ejecución, planificación o desarrollo en el estado. En su intervención en la inauguración de la azotea, el ministro de Punjab para las nuevas y renovables fuentes de energía, Bikram Singh Majithia, dijo que la instalación podría satisfacer las necesidades anuales de energía de 8.000 hogares de la localidad.

El ministro también hizo hincapié en que el Punjab estaba haciendo un buen progreso en sus objetivos de desarrollo de energía, que contemplan un objetivo para 2022 de 2.552 MW de capacidad de energía renovable, de los que la energía solar juega un papel preponderante.

A principios de esta semana, el Banco Mundial aprobó la concesión de un crédito de 750 millones de dólares para apoyar al sector fotovoltaico en azotea de la India, que muchos en la industria consideran que es clave para desbloquear el vasto potencial fotovoltaico del país, que hasta ahora ha estado dominado en gran parte por las instalaciones montadas en el suelo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.