India cuenta desde hace unos días con la mayor oferta de azoteas solares del mundo después de conocerse la noticia de que la empresa Tata Power Solar está poniendo en marcha una instalación fotovoltaica de 12 MW para la Radha Soami Satsang Beas Educational and Environmental Society (RSSB-EES), una institución filosófica sin ánimo de lucro con sede en Amritsar, India, en la que será la mayor instalación fotovoltaica del mundo sobre una azotea.
El proyecto fue configurado bajo el esquema de proyectos de energía solar sobre el tejado del gobierno de Punjab, y una vez completada la instalación alimentará de energía solar a la red estatal.
Los múltiples tejados de la instalación cubren un total de 1.621 millones de pies cuadrados de diversos perfiles y entramados, por lo que el proyecto se considera exigente desde el punto de vista de su desarrollo. Ashish Khanna, director general de Tata Power Solar, aplaudió la decisión de la RSSB por tener la visión de encargar un proyecto tan ambicioso e innovador.
"Este ha sido un proyecto encargado con los más altos estándares de calidad de la ingeniería y ejecutado de una manera segura con cero incidentes", dijo Khanna.
De acuerdo con el comunicado de la compañía, **la instalación producirá 150 GWh de electricidad al año y ahorrará anualmente un total de 19.000 toneladas de emisiones de carbono (CO2). **
Tata Power Solar ha desarrollado más de 65 MW de energía solar fotovoltaica distribuida en la India. En estos momentos, la compañía se encuentra realizando una central hidroeléctrica en el distrito de Itezhi Tezhi, en el curso del río Kafue, en Zambia. El proyecto tiene una capacidad total de 120 megavatios de potencia instalada y está siendo realizado conjuntamente con la compañía Itezhi Tezhi Power Corporation, una joint venture con la empresa pública Zesco.
Ignasi Prat
20/12/2015