Bajo la presidencia de Su Majestad Mohammed VI, Rey de Marruecos, y de Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, el Gobierno del Reino de Marruecos y TE H2, junto con sus socios, han firmado un Acuerdo Preliminar de Reserva de Tierras para el proyecto Chbika.
Este acuerdo permitirá a TE H2, una empresa conjunta entre TotalEnergies y el Grupo EREN, junto con las dos empresas danesas, Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), a través de su Energy Transition Fund, y A.P. Møller Capital, a través de su Emerging Markets Infrastructure Fund, poner en marcha los estudios previos al proyecto.
Amoníaco verde para Europa
Situado cerca de la costa atlántica, en la región de Guelmim-Oued Noun, el proyecto de Chbika pretende construir 1 GW de capacidad de energía solar y eólica terrestre para producir hidrógeno verde por electrólisis de agua de mar desalinizada y convertirlo en 200.000 toneladas anuales de amoníaco verde para el mercado europeo. Este proyecto será la primera fase de un programa de desarrollo destinado a crear un centro de producción de hidrógeno verde a escala mundial.
TE H2 y CIP se encargarán de desarrollar la producción de energías renovables (solar, eólica, hidrógeno verde y sus derivados), mientras que A.P. Møller Capital desarrollará el puerto y las infraestructuras asociadas. Este contrato, el primero de este tipo en Marruecos, capitalizará el excepcional potencial de energías renovables del país y contribuirá al desarrollo económico del Reino.
Patrick Pouyanné, presidente y director general de TotalEnergies, ha declarado: “Este acuerdo se inscribe en nuestra estrategia de desarrollo de la producción en los países con los recursos renovables más competitivos, como Marruecos, que pueden exportarse a Europa. Gracias a su proximidad geográfica y a la calidad de sus recursos eólicos y solares, Marruecos está idealmente situado para convertirse en un socio importante de Europa en la realización de los objetivos del Green Deal, y TotalEnergies quiere aportar su contribución”.
David Corchia, consejero delegado de TE H2, añadió: «La firma de este Contrato Preliminar de Reserva de Tierras es un primer paso decisivo en el lanzamiento de nuestro programa de inversión en Marruecos. Demuestra nuestro compromiso con el desarrollo de iniciativas de hidrógeno verde que apoyen la transición energética del país, la industrialización y la creación de empleo”.
“El Reino tiene potencial para suministrar energía limpia y asequible a Europa, al tiempo que sirve a su propio desarrollo industrial descarbonizado. Nuestro consorcio es fuerte, nuestro plan general para Marruecos es muy ambicioso, y espero seguir reforzando nuestra colaboración con las autoridades locales y las partes interesadas para llevar adelante este prometedor proyecto”, concluyó.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios