El centro de investigación tecnológica Tecnalia ha instalado este viernes, en aguas del puerto guipuzcoano de Mutriku, una innovadora estructura flotante para generar energía solar en el mar que se ha fabricado con un eco-hormigón y otros materiales sostenibles de alto rendimiento y durabilidad.
La nueva plataforma ha sido echada al agua en el laboratorio marino que Tecnalia tiene en Mutriku, con la ayuda de una gran grúa, una embarcación de apoyo otros recursos, con el fin de probar su eficacia y comportamiento en el medio marino.
Según ha informado Tecnalia en un comunicado, la estructura ha sido desarrollada dentro del proyecto europeo 'NaturSea-PV' en colaboración con sus socios Preffor, RDC, Polymat y la Universidad del País Vasco-EHU.
Infraestructura sostenible
En concreto, la estructura ha sido construida con "un eco-hormigón de alto rendimiento, caracterizado por su baja huella de carbono y respeto al medio ambiente", que además ha sido concebido para "soportar condiciones marítimas extremas", ya que el objetivo es mejorar la sostenibilidad de este tipo de infraestructuras 'offshore' sin renunciar a su resistencia estructural.
La superficie de la plataforma ha sido asimismo tratada con "recubrimientos anti-incrustantes de base biológica", que se han desarrollado a partir de "compuestos provenientes de biomasa", para reducir la adhesión de organismos marinos, minimizar el impacto ambiental y prolongar a la vez la vida útil del sistema fotovoltaico.
La instalación en Mutriku constituye un paso fundamental para validar este tipo de tecnologías, aunque antes toda la estructura y materiales han sido sometidos a exhaustivas pruebas de laboratorio para evaluar su durabilidad, comportamiento mecánico y eficiencia energética.
Con su exposición ahora a un medio marino real, se podrá analizar su rendimiento en "condiciones controladas pero representativas" similares a las del océano.
Como una flor
El proyecto 'NaturSea-PV' que coordina Tecnalia se centra en desarrollar una subestructura flotante fotovoltaica inspirada en la naturaleza, con la forma de hoja de flor de lirio, diseño "biomimético" que aspira a optimizar la flotabilidad y resistencia al oleaje y vientos fuertes, principales retos de los parques solares en alta mar.
Los socios del proyecto trabajan paralelamente en desarrollar "hormigones de ultra altas prestaciones" con menor impacto ambiental y en nuevos "recubrimientos bio-basados" para su protección.
En 'NaturSea-PV' participan una docena de instituciones y empresas de España, Irlanda, Francia, Países Bajos, Italia y Alemania, entre centros de investigación, universidades y compañías especializadas en prefabricados y hormigones avanzados.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios