La multinacional española Técnicas Reunidas ha dado un paso decisivo para simplificar su estructura interna y mejorar su funcionamiento. Según ha comunicado oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la compañía ha aprobado el traspaso de todo su negocio de generación de electricidad a una empresa especializada del mismo grupo llamada TR Power.
Esta nueva filial, según ha detallado la compañía, nace con la ambición de alcanzar una facturación anual de 1.000 millones de euros. Esta operación, enmarcada en el Plan Estratégico SALTA 2024-2028, busca dotar de mayor autonomía y visibilidad a un negocio que la compañía considera clave para el crecimiento futuro del grupo.
Reestructuración
La reestructuración se formalizó el pasado 30 de diciembre de 2025, cuando los consejos de administración de ambas entidades firmaron el proyecto común de segregación. Mediante este proceso, Técnicas Reunidas transferirá "en bloque" a TR Power todos los activos y recursos humanos vinculados a la generación de energía eléctrica, constituyendo una unidad económica autónoma que la filial adquirirá por sucesión universal.
Al ser TR Power una sociedad íntegramente participada por la matriz, el proceso se acogerá al régimen simplificado previsto en la normativa vigente sobre modificaciones estructurales.
Proyectos de ciclo combinado
La nueva empresa se especializará en la ejecución de proyectos de ciclo combinado basados en turbinas de gas, un sector donde Técnicas Reunidas posee una trayectoria sólida desde la década de 1970. Con una experiencia que incluye 27 plantas en diez países —de las cuales once están actualmente en fase de ejecución—, la compañía busca aprovechar un mercado en plena expansión. Este crecimiento viene impulsado por el aumento del consumo global y, de manera muy significativa, por la creciente demanda energética de los nuevos centros de datos.
Para cumplir con sus objetivos financieros, Técnicas Reunidas estima que será suficiente con adjudicarse una media de seis proyectos anuales dentro de un mercado donde los principales fabricantes producen cerca de 120 equipos al año. Además de la oportunidad comercial, la creación de TR Power responde a una gestión de riesgos más eficiente, ya que estos proyectos presentan un perfil distinto al de las grandes instalaciones de petróleo y gas que históricamente han centrado la actividad de la firma.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios