Técnicas Reunidas ha informado de que ha desarrollado "con éxito" tecnologías propias para la recuperación de materias primas críticas y tierras raras, dos ámbitos que, según la compañía, poseen "una gran importancia estratégica y geopolítica".
La empresa ha llevado a cabo estas innovaciones, así como otras como la captura de carbono y la producción de hidrógeno verde, relevantes en el área de la transición energética, a través de su división de Desarrollo de Tecnologías Propias, que dispone para ello del Centro Tecnológico Técnicas Reunidas.
Dentro de estos avances tecnológicos, la compañía ha destacado especialmente los resultados que ha obtenido en relación con las denominadas materias primas críticas (aluminio, fósforo, níquel, cobalto, cobre, litio, galio, tierras raras).
El reciclaje de Técnicas Reunidas
"Se trata de un conjunto de 34 materiales de gran importancia económica y sujetos a elevado riesgo de suministro, pues son esenciales para la electrónica, la química, las baterías o la metalurgia, su producción mundial está concentrada en muy pocos países y tienen escasas posibilidades de sustitución o reciclaje", ha explicado el grupo en un comunicado.
Técnicas Reunidas ha señalado que, en este campo, dispone de soluciones tecnológicas propias, como la denominada Recyclion, que permite la recuperación de litio, cobalto, níquel, manganeso y fósforo a partir de la masa negra obtenida del reciclaje de baterías de coches eléctricos para fabricar nuevas baterías.
A su vez, su tecnología Phos4life, que hace posible la recuperación de fósforo a partir de las cenizas de la incineración de lodos de depuradora, ha sido seleccionada para su implantación en una planta industrial que tratará 40.000 toneladas anuales en Suiza.
Además, Técnicas Reunidas ha resaltado que ésta es una de las tres tecnologías ya seleccionadas para optar a la licitación en el primer semestre de 2025 para el tratamiento de ese mismo volumen de producción en la ciudad de Viena por parte del Stadt Wien (Departamento de Gestión de Residuos MA48) y la empresa Wien Energie.
Al mismo tiempo, la empresa turca Eti-Bakir ha contratado a la compañía española para la recuperación de cobre, cobalto y zinc de las escorias generadas en sus hornos de producción y una empresa estadounidense lo ha hecho para un proyecto de recuperación de galio de corrientes residuales, un metal que se usa para fabricar circuitos integrados y dispositivos optoelectrónicos, como LED, fotodetectores o células solares.
La digitalización
Según la compañía, en el campo de las materias primas críticas, las tierras raras tienen una importancia estratégica. Son un grupo de 17 elementos químicos esenciales para la digitalización, la transición energética, la defensa y la industria aeroespacial que están sujetos a un elevado riesgo geopolítico de suministro, pues el 60% de los minerales extraídos se producen en China.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios