El mercado eléctrico ibérico cada vez es más complejo. Más actores entran a formar parte del sistema. Ahora hay decenas de miles de instalaciones que producen electricidad. La generación está cada vez más distribuida y para poder actuar con inmediatez tanto los operadores Red Eléctrica de España (REE) y Redes Energéticas Nacionais (REN) como el operador del mercado OMIE han apostado por la tecnología blockchain para afrontar este reto.
Ya se sabe que España y Portugal forman un único mercado. Conocido como acoplamiento de mercado, este arreglo permite el libre movimiento de electricidad entre los países, aumenta la seguridad de sus redes y mantiene sus precios alineados.
Este arreglo requiere un alto nivel de colaboración y un flujo constante de información actualizada entre OMIE y los dos TSO. Eso incluye información sobre todos los agentes que operan en el mercado.
Como operador de mercado independiente, OMIE debe mantenerse actualizado con toda la información de referencia sobre los participantes en el mercado, estableciendo quién tiene licencia para comprar y vender electricidad en cada país. Utiliza esta información para aprobar o rechazar suministro y demandar ofertas para atraer o desconectar la generación durante todo el día.
REE, REN y OMIE están examinando el potencial de blockchain para permitir un intercambio más eficiente y confiable de información sobre estos agentes así como las unidades de mercado requeridas para la operación eficiente del mercado.
En la actualidad, cada organización puede tener sus propios métodos de almacenamiento e interpretar esa información. Pero son decisiones de alto riesgo. Pequeñas diferencias o inexactitudes en la forma en que la información es registrada y comunicada pueden conducir a costosos desajustes en el mercado.
Marta Araújo, Project Manager en REN, explica: "Hay mucha información que se intercambia. Eso actualmente requiere que varias entidades aseguren la integridad de esa información; hay muchos procesos de aprobación. Coordinarlo todo es un desafío".
Junto con IBM, las organizaciones han diseñado una solución blockchain que sea transparente, segura e inmutable, asegurando que todos vean precisamente la misma información al mismo tiempo. Para los empleados operativos hay muy pocos cambios, ya que ingresa la misma información al
mismo lugar. Pero en lugar de extraer archivos para enviar por correo electrónico en adelante, funcionan con un sistema conectado.
Cualquier cambio es inmediatamente registrado, atribuido y con sello de tiempo para que todos lo vean. Luis Chiroque, jefe de Comunicaciones de REE, dice: "Esto cambia la forma en que rastreamos la información y define las reglas. Podemos hacer cambios una vez, sin necesidad de doblar el esfuerzo en ambos extremos ".
Los representantes de REE, REN y OMIE que formaron el equipo del proyecto era nuevo en blockchain como una tecnología habilitadora, por lo que requería trabajar en el proceso de desarrollar una prueba de concepto (POC) dentro de una parte aislada del ecosistema que podría demostrar las posibilidades más amplias en cada paso.
Naturalmente para un proyecto de innovación involucrando equipos de tres entidades de diferentes tamaños y con diferentes culturas de trabajo, hubo
desafíos en el camino. Pero una buena comunicación y una mente abierta por parte de los equipos hizo que el proyecto saliera adelante.
A ello hay que sumar la experiencia de IBM en blockchain y Hyperledger Fabric era el ajuste perfecto para este caso. Sergio Muñoz, director de proyectos de TI
en OMIE, reflexiona: “Pudimos confirmar que blockchain es una solución clave cuando se requiere acceso a los datos y establecer una relación de confianza".
Con el POC ahora establecido, el equipo busca ampliar el alcance a otros casos de uso. Existen amplias oportunidades para abordar pequeños pero importantes avances en el sistema para obtener una imagen más clara de lo que está sucediendo en cualquier momento. Lo que está claro es que la tecnología se pone a disposición de las empresas y por ende de los consumidores para obtener un suministro eléctrico más seguro, y en este caso, limpio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios