No tenemos fecha concreta pero al menos no habrá que esperar a finales de 2018, la fecha tope para que España presente su Plan de Energía y Clima así como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Según ha dicho la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante la presentación de la Plataforma Española de Acción Climática, "en breve" se verá el esfuerzo de colaboración y participación plasmado en el primer borrador del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
También se ha referido en el vínculo que existe entre la recién creada Plataforma Española de Acción Climática, que pretende sumar esfuerzos públicos y privados con el fin de acelerar la lucha contra el cambio climático de forma colaborativa, "entre todos" los actores y "con la participación de la sociedad civil", con esta tan esperada Ley.
"El mayor reto que afrontamos es el cambio climático, pero lo abordamos con el convencimiento de que podremos lograrlo", ha dicho la ministra que ha indicado que la respuesta que se requiere es "universal" y por eso el Gobierno quiere ser un "agente decisivo".
En ese sentido, ha explicado que con la iniciativa el Gobierno quiere avanzar junto con las empresas y los ciudadanos a una "agenda ambiciosa" que sitúe a España como líder en la acción climática. Además, ha señalado que la Plataforma parte de la base de que el Acuerdo de París solo podrá alcanzarse con un "marco estable" de colaboración y alineando las estrategias de gobiernos, empresas y sociedad civil.
En concreto, cree que este marco de colaboración público privada impulsará el "espíritu de lucha contra el cambio climático" por lo que ha animado a todos a participar y a las empresas a promover las estrategias climáticas.
Así, ha dicho que los tres objetivos que persigue la plataforma son, en primer lugar, medir e integrar todos los objetivos de reducción de emisiones para contribuir a cerrar la brecha hasta lograr el objetivo de los 2 grados centígrados.
El segundo de los objetivos, según ha relatado, busca compartir e incorporar las mejores prácticas innovadoras para reducir las emisiones, adaptarse al cambio climático y preservar el medio natural, al tiempo que se incluyen los beneficios sociales y económicos.
Al mismo tiempo, pretende comunicar los resultados del trabajo de la plataforma a los distintos ámbitos de influencia para "contagiar la acción climática".
En esa línea, Tejerina ha adelantado que solicitará la adhesión de esta iniciativa a la Plataforma NAZCA de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios