La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha indicado que el Gobierno comenzará la redacción del borrador de anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética durante "la primera parte del año que viene", una vez terminada la fase de consulta pública y a falta de celebrar las reuniones con el resto de grupos políticos y con el Consejo Nacional del Clima.
García Tejerina ha explicado que durante la fase dedicada a la recepción de propuestas por parte de la sociedad civil, el ministerio ha recibido un total de 328 propuestas, algo que atribuye a que el Cambio Climático "es un asunto que preocupa a los españoles". "Es un número muy superior a la consulta pública de otros países de nuestro entorno", ha asegurado durante la clausura del foro 'EnergyTalks', organizado por EDPR.
Según ha especificado, el siguiente paso es analizar dichas propuestas junto con las aportaciones de las Jornadas de debate 'España, Juntos por el Clima' celebrada el pasado mes de mayo para, después, convocar las reuniones con los distintos grupos políticos. Una vez hecho esto, se convocará el Consejo Nacional del Clima y, posteriormente, se dará inicio a la redacción del borrador.
La ministra ha calificado este trabajo previo como un "proceso participativo sin precedentes", se ha mostrado convencida de que servirá para aprobar en el Parlamento una norma "efectiva, justa y consensuada" y ha pedido la colaboración de todos los actores implicados.
Para la ministra, el objetivo de la nueva ley tiene que ser dotar de un "marco institucional" a los compromisos de España en la lucha contra el Cambio Climático, de modo que permita "canalizar la ambición de todos los actores" en este proceso. Asimismo, debe aportar los instrumentos necesarios para "realizar un seguimiento de la evolución" de España en el cumplimiento de sus compromisos europeos y mundiales en esta materia, según ha indicado.
"Sin la concreción y el desarrollo técnico y legislativo del Acuerdo de París, difícilmente podremos alcanzar los objetivos que son la gran prioridad para este Gobierno", ha incidido.
Isabel García Tejerina ha hecho hincapié además en el "papel fundamental de los Estados a la hora de organizar una economía descarbonizada". "[El Acuerdo de] París es el esqueleto, pero los Estados son los órganos", ha manifestado.
CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS CLIMÁTICOS
Junto con esto, ha reivindicado el papel que está desempeñando el Ejecutivo en la lucha contra el Cambio Climático y asegura que "fue este Gobierno quien sacó a España de los incumplimientos internacionales" en esta materia con la incorporación de la perspectiva climática en "toda la legislación".
"A día de hoy España está cumpliendo con los objetivos de 'Kioto 1' y estamos en la senda de cumplir con los de 'Kioto 2', cuando nadie esperaba que lo lográramos. El año pasado, en el que España creció un 3,2%, muy por encima de países como Francia, Alemania o Italia, seguimos reduciendo nuestras emisiones en un 3,5%. Además, España cumple sus objetivos de reducción de emisiones por encima de lo previsto, en concreto un 10% más en los sectores difusos", ha expresado.
Según la ministra, los compromisos que se ha marcado la UE en lo relativo a la reducción de emisiones son "los más exigentes" y ha recordado que la unión pretende llegar a 2030 con un 40% menos de emisiones de gases de efecto invernadero, así como a 2050 con "entre un 80 y un 95% menos de emisiones" para tratar de limitar el incremento de la temperatura global por debajo de los dos grados respecto de los niveles preindustriales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios