TenneT ha realizado inversiones récord de 7.700 millones de euros en 2023 para ampliar, reforzar y modernizar sus infraestructuras eléctricas terrestres y marítimas en Holanda (2.900 millones) y Alemania (4.800 millones). La cifra supuso un aumento del 70% sobre las inversiones realizada sen 2022.
El fuerte aumento de las inversiones en 2023 se debió al incremento de las inversiones en la ampliación de las redes terrestres y marítimas, como el Programa 2GW. El plan de inversiones a 10 años de TenneT para el periodo 2024-33 asciende a 160.000 millones de euros.
Además, el operador de la red registró un EBIT subyacente de 1.800 millones de euros, un 50,2% más que el año anterior, a `pesar de que los ingresos disminuyeron en 600 millones de euros, hasta los 9.200 millones de euros, impulsados por el descenso de los costes de los servicios auxiliares.
Éstos tienen su origen en la bajada de los precios de mercado de los costes en que incurre TenneT para compensar las pérdidas de la red, mantener el equilibrio energético en la red y pagar rutas eléctricas alternativas en caso de tramos de red congestionados o no disponibles.
Manon van Beek, directora ejecutiva de TenneT, ha declarado: "La creciente electrificación sigue impulsando un fuerte crecimiento de la demanda de capacidad de transmisión y conexión. TenneT está haciendo todo lo posible por aumentar la capacidad de la red poniendo gran énfasis en la rapidez y la entrega de nuestra creciente cartera de inversiones, traducida en cientos de proyectos”.
"Nuestro objetivo principal es construir, construir y construir. Al hacerlo, debemos garantizar el realismo y la transparencia en la viabilidad, la entrega y la asequibilidad. Esto repercutirá en los plazos y la ejecución. Las inversiones de TenneT en la red no sólo tienen que ver con la asequibilidad actual, sino con la asequibilidad a largo plazo y la seguridad energética para los hogares y una industria competitiva", añadió.
En junio de 2023, el Estado holandés aportó 1.600 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación de la parte holandesa de TenneT. Además, TenneT está explorando, junto con su accionista el Estado holandés, una posible venta de sus operaciones alemanas al KfW, actuando en nombre del Estado alemán. Como no hay certeza de que una transacción relativa a la posible venta de TenneT Alemania se materialice en el corto plazo, el Estado holandés ha proporcionado un préstamo puente de 25.000 millones de euros en 2024, salvaguardando las inversiones planificadas de TenneT en los Países Bajos y Alemania para 2024 y 2025.
Por su parte, Arina Freitag, directora Financiera de TenneT: ''Para lograr un sistema energético preparado para el futuro, con vistas a una economía competitiva y climáticamente neutra a mitad de siglo, debemos mantener el impulso inversor. Equilibrar la eficiencia económica, la sostenibilidad y el alto nivel de disponibilidad de la red que esperan nuestros clientes finales en los Países Bajos y Alemania, requiere una expansión masiva de la red."
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios