El operador del sistema de transmisión alemán TenneT ha presentado una innovación tecnológica que puede acelerar significativamente la expansión de la red marina para la energía eólica en el Mar del Norte. Con el amplificador de energía eólica, se pueden realizar seis gigavatios de capacidad en alta mar tres años antes.
El amplificador de energía eólica es un primer paso concreto hacia una red de corriente continua de alta tensión mallada a largo plazo en el mar y en tierra. Una red de corriente continua mallada (red superpuesta HVDC) en tierra y en el mar garantiza la seguridad del suministro a largo plazo y reduce los costos económicos de integrar las energías renovables para lograr los objetivos climáticos.
Empresas importantes, como por ejemplo, ArcelorMittal, EWE, Holcim, Hynamics, Ørsted, Raffinerie Heide, Salzgitter AG, Uniper y las asociaciones de energía eólica BWO y WAB apoyan la iniciativa de TenneT.
El concepto estaría compuesto por tres sistemas de red offshore interconectados de tal manera que se agruparían 6 GW de energía. Los puntos de conexión de la red estarán ubicados en Schleswig-Holstein, Baja Sajonia y Bremen. TenneT dijo que esto crea las mejores condiciones para la producción de hidrógeno y, por lo tanto, apoya la descarbonización de la industria.
El centro modular LanWin en el Mar del Norte permitiría la conexión directa de hasta 6 GW de energía eólica marina y conectaría tres sistemas de conexión a la red marina directamente por primera vez. Además, ofrece la posibilidad de redes internacionales, como la Danish Energy Island que se completará en 2032, dijo TenneT.
Actualmente, todos los sistemas de corriente continua en el mar y en tierra están planificados como conexiones punto a punto. Ahora, TenneT propone interconectar estas tres conexiones con una potencia de 2 GW por primera vez en el mar y en tierra con más conexiones de corriente continua.
El concepto de refuerzo de energía eólica podría implementarse para 2032, dijo el operador del sistema de transmisión. “Con esto, los planes existentes para la conexión de un grupo de parques eólicos en el Mar del Norte alemán podrían acelerarse significativamente”, dijo TenneT. El sistema también podría ampliarse con más módulos y permitir la creación de redes con los países europeos vecinos.
El director gerente del grupo alemán de comercio eólico marino WAB, Heike Winkler, dijo: “Apoyamos el concepto de un nuevo centro de red eólica marina en el Mar del Norte desarrollado por TenneT ya que estamos comprometidos a aprovechar el potencial de aceleración para la expansión de la energía eólica marina y el hidrógeno verde en aguas alemanas".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios