NET ZERO

Teresa Ribera afirma que los próximos 10 años serán "vitales" para ganar la batalla al cambio climático

1 comentario publicado

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha subrayado que los próximos diez años serán "vitales para ganar la batalla contra el cambio climático" y para construir un futuro descarbonizado y resiliente.

En el marco de un acto por el 15 aniversario de la Red Iberoamericana de Oficinas contra el Cambio Climático (RIOCC) en la XXIV Cumbre del Clima que se celebra en Katowice (Polonia), Ribera ha celebrado que este organismo es un "foro clave" de cooperación para la lucha contra el calentamiento global al que pertenecen 22 países y que se ha consolidado como un foro regional de referencia y ejemplo de colaboración multilateral.

Así, ha destacado que "sólo" desde la cooperación entre países puede "lograrse el éxito" en la implantación del Acuerdo del Clima de París.

La Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático permite el intercambio de información y conocimiento y ha fortalecido las capacidades institucionales de cambio climático de todos los países que la integran.

Para el éxito en la implantación del Acuerdo de París, la ministra cree que es "crucial" seguir promoviendo acciones e iniciativas de cooperación y colaboración entre países, y ve en la RIOCC "un buen ejemplo de ello".

La RIOCC fue creada por el Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente en 2004 con el principal objetivo de mantener un diálogo fluido permanente para conocer mejor las prioridades, retos y experiencias de los países iberoamericanos en materia de cambio climático.

La Red centra sus actividades en las áreas de investigación y observación sistemática del clima, escenarios climáticos, adaptación al cambio climático, legislación, financiación, reducción del riesgo de desastres, mercados de carbono, herramientas y modelos para el diseño de políticas, y desarrollo sostenible.

Integran la RIOCC las oficinas de cambio climático de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Desde el inicio, la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) asumió el papel de Secretaría de la RIOCC y ha llevado a cabo labores de coordinación y organización de las diferentes actividades.

En este tiempo, los trabajos de la RIOCC han sido reflejados en la Declaración de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada el pasado mes de noviembre en Antigua, con el lema "Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible", y en el recién creado Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en La Rábida (Huelva), que proporcionará informes específicos que ayuden a la lucha contra el cambio climático y el fomento del desarrollo sostenible en Iberoamérica.

En el evento del 15 aniversario se han analizado las experiencias clave de la red y se han anunciado las futuras iniciativas. A lo largo de 2018 se han realizado actividades como el taller regional de Gobernanza climática celebrado en Antigua (Guatemala), junto con el programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea, donde se profundizó en cómo se están aterrizando las Contribuciones Nacionales Determinadas en las planificaciones sectoriales y la coordinación con los diversos niveles de la administración y actores involucrados; y el proyecto RIOCCADAPT, que concluirá en 2019 con una publicación que recoge una selección exhaustiva, representativa y equilibrada de las acciones de adaptación en la región.

Finalmente, se han fijado para los próximos años algunas temáticas prioritarias como la financiación climática, conseguir una mayor implicación de todos los actores, sociedad civil y sector privado, los vínculos entre la lucha contra los efectos del cambio climático y el empleo, y las herramientas que pueden ser utilizadas para promover una transición justa.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    11/12/2018

    Que se dejen de batallas quijotescas contra el cambio climático y se dediquen a instalar energías renovables baratas. Sin prisa, pero sin pausa. Revisando bien los costes de la electricidad para no perder competitividad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios