Renovables  ·  Política energética

Teruel Existe se moviliza contra la reactivación de los macroparques eólicos en el Matarraña

Green Capital plantea los parques Arlo, Céfiro y Paucali, con 36 aerogeneradores distribuidos y Repsol impulsa los parques Odiseo y Menecio, con 17 aerogeneradores

Ningún comentario

Teruel Existe ha anunciado una batería de iniciativas institucionales y alegaciones para tratar de frenar la reactivación de varios macroparques eólicos en la comarca del Matarraña impulsados por Green Capital y Repsol, al considerar que recuperan proyectos ya desestimados o caducados y que comprometen el modelo de desarrollo del territorio.

En una rueda de prensa, el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y la consejera comarcal Inmaculada Antón han anunciado la presentación de una proposición no de ley en las Cortes de Aragón, una moción en el Consejo Comarcal del Matarraña y alegaciones por parte de ayuntamientos y particulares afectados.

Guitarte ha denunciado que las empresas intentan sacar adelante "por la puerta de atrás" proyectos ya rechazados y ha asegurado que "si ellos lo intentan de nuevo, nosotros, con toda la fuerza que nos permite la ley y la movilización ciudadana, les diremos otra vez que no".

También ha explicado que las iniciativas buscan conocer la posición del resto de grupos políticos sobre la reactivación de estos proyectos.

Según ha detallado Antón, Green Capital plantea los parques Arlo, Céfiro y Paucali, con 36 aerogeneradores distribuidos entre Mazaleón, Valjunquera, Calaceite, Valdealgorfa y Maella, además de más de 700 afecciones.

Por su parte, Repsol impulsa los parques Odiseo y Menecio, con 17 aerogeneradores en Mazaleón, Valdeltormo, Valjunquera, Valdealgorfa y Maella, que afectarían a más de 600 fincas.

Antón ha asegurado que ambos proyectos se solapan y que incluso algunos aerogeneradores coinciden prácticamente en la misma ubicación.

Teruel Existe y los parques eólicos

La consejera comarcal ha explicado que Green Capital ha reducido en seis el número de aerogeneradores y ha modificado la ubicación de otros 19, mientras que Repsol ha eliminado uno y desplazado dos, además de cambiar el punto de evacuación.

No obstante, ha considerado que "sus afecciones siguen siendo una brutalidad".

Antón ha señalado que ambas empresas han mantenido contactos con los ayuntamientos, pero no con los propietarios particulares, y ha recordado que los proyectos deberán someterse a una nueva evaluación ambiental debido a las modificaciones introducidas.

El redactor recomienda

Asimismo, ha recordado que Green Capital obtuvo una declaración de impacto ambiental negativa en 2023 y que a Forestalia le caducaron las licencias de obra.

"Tenemos el deber de proteger nuestra comarca y decir bien alto, tal y como dijo nuestro territorio hace unos años, 'Renovables sí, pero no así'", ha concluido.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.