Según los analistas de Morgan Stanley, Tesla obtiene tantos ingresos por la venta de una sola batería Tesla Megapack -el equipo que utiliza para las instalaciones de almacenamiento a escala de red- como por la venta de 35 de sus vehículos eléctricos (VE) más vendidos.
Tesla gana tanto dinero vendiendo una batería Megapack como 100 de sus coches eléctricos
Este es un dato estadístico importante, que podría subrayar por qué Elon Musk sugiere a menudo que el negocio energético podría algún día valer más que su negocio automovilístico
Utilizando precios estadounidenses, el analista Adam Jonas afirma que el precio de un Megapack ronda los 1,4 millones de dólares, dependiendo del estado, y el precio medio de sus VE ronda los 40.000 dólares. Pero Megapack también ofrece un margen mucho mayor que las ventas de VE, en torno al 20% frente al 7% del automóvil.
Eso significa que el beneficio operativo de un Megapack equivale al de unos 100 de sus VE, y una fábrica de Megapack que produzca 10.000 unidades arrojaría los mismos beneficios operativos que una gigafactoría de VE que fabricara un millón de VE.
Jonas citó estas cifras en su última valoración de Tesla Energy, que ahora ha aumentado de unos 130.000 millones de dólares a 183.000 millones de dólares, el triple, por ejemplo, que Iberdrola.
Las grandes revalorizaciones se producen después de la reciente revelación por parte de Tesla de que registró unas ventas de 9,4 gigavatios hora de almacenamiento en su último trimestre, muy por encima de las expectativas de los analistas. Morgan Stanley cree ahora que la empresa alcanzará despliegues anuales de 100 gigavatios hora en 2028, en lugar de 2031 como había previsto anteriormente.
Si su propia previsión de 140 GWh de despliegue anual de baterías en 2030 es correcta, supondrá alrededor del 30% del mercado mundial de almacenamiento en baterías.
El almacenamiento en baterías va ahora muy por delante de la mayoría de las previsiones del mercado, sobre todo por su abaratamiento y porque ha demostrado ser fiable, flexible, modular y fácil de construir, mientras que su tecnología competidora, como la hidroeléctrica de bombeo, parece difícil y se enfrenta a un aumento de los costes de construcción civil.
Para que quede claro, aunque Morgan Stanley valora ahora la división de energía más o menos igual que el negocio automovilístico, el aspecto de la movilidad (viajes compartidos y robotaxis) y los componentes de "red" de Tesla tienen valoraciones mucho más altas, aproximadamente el doble que las baterías y los coches.
2 comentarios
- Eso hasta que los chinos fabriquen megapacks un 30% más baratos y se lleven el mercado al mismo tiempo que reducen los márgenes de Tesla.
22/07/2024
¿Estas baterías son de las que arden sin apagarse?
¿Y qué gases emiten a la atmósfera? ¿CO2?
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Miguel
15/07/2024