Hasta el infinito y más allá: el increíble viaje de este conductor con su coche eléctrico
Un conductor alemán está próximo a alcanzar la mágica cifra de 2 millones de kilómetros con su vehículo eléctrico aunque en el camino ha cambiado varias veces de batería y de motores. Por cierto, la marca del coche es la que estás pensando
Heródoto, Magallanes, Marco Polo, Cristobal Colón… todos estos nombres históricos tienen un punto en común: su amor por los viajes y por acumular kilómetros. Un salón de la fama a la que podría unirse sin problema alguno Hansjörg von Gemmingen-Hornberg. Y es que para el momento en el que estés leyendo estas líneas, este conductor alemán habrá superado el 1.9 millones de kilómetros realizados con su coche para, nada más entrar el 2024, conseguir la mágica cifra de los 2 millones de kilómetros recorridos.
Hasta aquí todo podría ser lógico pues desde que los automóviles están impulsados por un motor de combustión muchos han sido los usuarios que han dado varias veces la vuelta al mundo (y a su cuentakilómetros). Pero la peculiaridad de Gemmingen-Hornberg es que lo ha hecho con un coche 100% eléctrico. El vehículo en cuestión no podía ser otro que un Tesla, en concreto un Tesla Model S P85 que adquirió en 2014 con solamente 30.000 km.
No es el original
Ahora bien, como uno podía esperar, la fiabilidad de la berlina californiana no ha sido la esperada en términos de rendimiento y capacidad de sus baterías. No lo decimos como crítica aunque en algunos de los registros más grandes conseguidos por coches de combustión, los principales cambios a realizar han sido los correspondientes al mantenimiento. Todo lo contrario que en este Model S en el que se han estrenado cuatro paquetes de baterías y nada menos que 13 motores.
Y esto no es consecuencia de que Gemmingen-Hornberg sea un manazas al volante o lo conduzca de manera imprudente pues como él mismo afirma en el vídeo que te incrustamos entre estas líneas, apenas pasa de los 100 km/h en el día a día (y eso que en Alemania hay zonas sin limitación de velocidad), mientras que carga la batería entre un 15 y un 70%. Este tipo de conciencia le ha permitido, sobre todo en el caso de las baterías, estirar la vida de las mismas hasta el punto de solo tener que cambiarlas las cuatro veces mencionadas.
De hecho con el último juego ya lleva recorridos 150.000 km y su degradación solo ha caído un 8%, permitiéndole así circular durante aproximadamente 400 km sin parar. Un cambio que fue necesario porque el anterior paquete quedó tan exprimido que con una carga completa ya solo podía recorrer 260 km.
Tiene otro Tesla
Ahora bien, pese a estos arreglos necesarios a los que se han unido otros fallos relativos al sistema multimedia, lo cierto es que el Model S luce casi impecable (sobre todo en lo relativo a la tapicería). Y eso que ha estado en todo tipo de climas y terrenos pues en este periplo, Hansjörg no solo se ha recorrido su país hasta cada rincón sino que ha estado en Marruecos e incluso China, aunque aquí hizo algo de trampa ya que en lugar de ir en coche hasta allí, lo cual le habría permitido ya superar esos 2 millones decidió enviarlo.
En estos casi 10 años de convivencia, el Model S P85 y Gemmingen-Hornberg han visto cómo la electromovolidad iba creciendo o se expandía la infraestructura de carga, cobrando mucha más importancia la red de Supercargadores de Tesla. Pero ojo, porque este no es su único Tesla sino que este conductor alemán también cuenta con un Roadster de la primera generación al que ya le ha conseguido sacar nada menos que 735.000 kilómetros. Es evidente que Hansjörg von Gemmingen-Hornberg no tiene un BMW pero sí que le gusta conducir.
2 comentarios
galan
05/12/2023
Un electrico del año 2014.
Las baterias de los electricos de ahora creo que hacen mas kms sin degradarse.
Estos son los datos buenos. Son datos reales, que nos pueden decir mucho sobre los coches electricos.
Buena informacion la de este articulo.
galan
05/12/2023
Estos datos, nos dicen mucho de como va a ser la degradacion de una bateria de un coche electrico en el futuro.
Creo recordar que este Tesla model S P85, tenia una autonomia real yendo a 120 kms/h por autovia de no mas de 400 kms.
Mi opinion, es la que siempre pongo: Si este Tesla hubiera echo esos 2 millones de kms recorridos, en condiciones normales, teniendo, 1000 kms de autonomia real, es decir, yendo a 120 kms/h, logicamente estariamos hablando de solo dos baterias, en vez de cuatro.
Pues, no es lo mismo hacer cargas a un coche con 1000 kms, reales, que hacerselas con 400. Posiblemente cuando los coches tengan esas autonomias, las cargas seran con poca potencia y de una forma lenta. Lo que hace que la bateria, se degrade mucho menos.
De estos datos de usuarios y de otros podemos saber las caracteristicas tecnicas que deben tener los coches electricos en el futuro.
Cuando hablo de condiciones normales, me refiero a una persona que tenga un electrico con 1000 kms de autonomia, y que le haga 600, kms diarios. Con 1000kms de autonomia, si hipoteticamente, hace todos los dias 600 kms sin cargar. Todavia le quedan 400, kms, al llegar a su destino. Cosa que hace que pueda cargar durante la noche, o en cualquier sitio, de un punto de 50 kW, con toda tranquilidad.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
05/12/2023