Cuando, en 2015, Tesla creó su división de energía y lanzó sus baterías Powerwall y Powerpack, Elon Musk afirmaba que se trataba de sistemas modulares, escalables que hacían que las posibilidades de almacenamiento fueran infinitas. Con el paso del tiempo, ha ido demostrando qué era a lo que él se refería.
En sus inicios, Tesla vendía sistemas por kWh. El año pasado demostró en Australia que su sistema de baterías era capaz de llegar por primera vez a los 100 MWh. Hoy, ya está planeando crear el primer sistema que superaría la escala del GWh, el cual se colocaría como el más grande del mundo y el más ambicioso en la breve historia de la división Tesla Energy.
Tesla está colaborando con Pacific Gas and Electric Company (PG&E), que es una de las compañías energéticas más grandes de Estados Unidos, con más de 16 millones de clientes en el norte y centro de California. PG&E ha presentado cuatro proyectos para su aprobación por parte de la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC). Los cuatro proyectos son de almacenamiento de energía, tres de ellos pertenecen a terceros que se conectarán a la red de PG&E, mientras que el cuarto es "un sistema de almacenamiento de energía de baterías de ion-litio (BESS) de 182,5 MW que estará ubicado dentro de la subestación Moss Landing de PG&E". Precisamente éste último es donde está participando Tesla.
Tesla se encargaría de proporcionar el sistema de baterías, que en este caso se habla de más de 3.000 Powerpacks 2. El sistema sería capaz de proporcionar 182,5MW de potencia durante 4 horas, lo que representa 730MWh de capacidad de energía. Pero PG&E asegura que esto será en la configuración base, ya que a su máxima potencia se podría aumentar la capacidad a 6 horas para un total de 1,1GWh. Seguramente Elon Musk se refería a él cuando hace unos meses desvelaba que la próxima gran batería de Tesla tendría una capacidad superior a 1 GWh.
En caso de que el proyecto sea aprobado, ésta sería la tercera colaboración entre Tesla y PG&E, además de que sería el más grande y con mayor potencia de todo el mundo. PG&E menciona que este sistema está pensado para ayudar en las necesidades locales y servirá a los mercados de operadores de sistemas independientes de California (CAISO). Algo similar a lo que hace hoy el sistema de Tesla en Australia, que ha superado todas las expectativas al poco de iniciar las operaciones y ya está operando a 129 MWh.
PG&E estima que en caso de que sea aprobado el sistema de Tesla, éste estaría operativo a finales de 2019.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios