Texla anuncia la creación de Magaza Development una empresa enfocada en el desarrollo de avanzadas soluciones de almacenamiento en baterías. Este lanzamiento marca un hito significativo en el compromiso de Texla con la sostenibilidad y la innovación tecnológica, y responde a los desafíos actuales del sector energético.
El almacenamiento energético se ha convertido en una cuestión crucial para el sector de las energías renovables, especialmente ante el rápido crecimiento de proyectos renovables en España, que solo en 2022 añadió más de 8.300 MW de nueva capacidad renovable al sistema eléctrico nacional y en este 2023 se espera que las energías renovables alcancen el 50 por ciento del mix de generación eléctrica. Este desarrollo masivo ha creado una necesidad urgente de sistemas de almacenamiento eficientes para evitar el desperdicio de energía excedente.
La conocida ‘Curva de pato’, término acuñado en 2012, ilustra el desafío diario del sector: el desajuste que hay entre la demanda máxima y la producción de energía renovable. Durante las horas de mayor radiación solar se genera más energía de la que se consume, lo que provoca una caída en los precios de la electricidad.
Los problemas de curtailment
Roland Bettscheider, Project Manager de Texla Renovables y socio fundador de Magaza Development, explica la situación: “El curtailment, donde el gestor de red reduce la producción para evitar sobrecargas, resulta en una pérdida de energía en momento de sobreproducción. El almacenamiento de energía es crucial para estabilizar este fenómeno y hacer un uso más eficiente de las fuentes renovables”.
Para evitar esta situación, muchos países del mundo están desarrollando sistemas para sacar el máximo potencial a los recursos verdes, evitando desperdicios innecesarios y el temido curtailment. Entre los países más adelantados en esta área se encuentran Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, con España avanzando progresivamente en este ámbito y esforzándose por alcanzar niveles similares de eficiencia y sostenibilidad en el uso de energías renovables.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios