Movilidad  ·  NET ZERO

The Icon, el nuevo barco eléctrico de lujo de BMW que ha asombrado en el Festival de Cannes

El fabricante de barcos Tyde ha acompañado al fabricante de vehículos a hacer realidad este sueño al alcance de muy pocos

1 comentario publicado

El 76° Festival de Cine de Cannes está en marcha, pero un estreno mundial notable será en el puerto de la ciudad del sur de Francia en lugar de en la pantalla grande. Allí, BMW y el fabricante de barcos Tyde presentan The Icon, un abanderado de la movilidad sostenible de alta gama en el agua. Se trata de la primera embarcación de este tipo que funciona con batería y combina un viaje libre de emisiones con una visión de lujo de arriba a abajo.

Con 43,14 pies de largo y una velocidad máxima de 30 nudos, The Icon es pionero de una nueva generación de embarcaciones eléctricas a batería. El proyecto innovador es el resultado de un profundo intercambio de conocimientos entre expertos de BMW, Tyde y Designworks, una subsidiaria de BMW Group con estudios en Los Ángeles, Múnich y Shanghái.

La construcción del concepto se confió al fabricante de barcos Tyde y el potente sistema de propulsión eléctrica se basa en baterías de alto voltaje suministradas por BMW i. La experiencia de navegación de lujo está acompañada por una banda sonora exclusiva compuesta por el galardonado compositor de películas y colaborador frecuente de BMW, Hans Zimmer.

The Icon utiliza un sistema de accionamiento eléctrico a batería para establecer nuevos estándares en su sector. Hasta ahora, la movilidad eléctrica marina ha estado restringida a embarcaciones más pequeñas y lentas con un alcance relativamente pequeño, y el segmento de embarcaciones más rápidas con mayor alcance está dominado por modelos con motores de combustión. Este 'barquito' redefine esta relación entre las dimensiones, la velocidad máxima y el alcance de una embarcación eléctrica.

Motores eléctricos

Hacer esto posible es una innovación de las carreras de yates: hidroalas. Esta forma de casco avanzada reduce el requerimiento de energía hasta en un 80 por ciento en comparación con un diseño convencional. La tecnología de frustrado, en la que la nave se desplaza sobre estructuras de ala por debajo del nivel del agua, mientras que el casco flota sobre la superficie del agua, también proporciona un mayor nivel de comodidad de viaje y velocidades más altas.

Un par de motores eléctricos de 100 kW convierten 240 kWh de energía suministrada por seis baterías de BMW i en una autonomía de más de 50 millas náuticas (aproximadamente 100 km). La nave puede entregar una velocidad operativa de 24 nudos, mientras que su velocidad máxima es de 30 nudos. En combinación con su innovador sistema de accionamiento y tecnología de frustrado, The Icon hace casi cero ruido, sin vibraciones o golpes desagradables y minimizando la estela.

Los pasajeros que buscan una experiencia de audio diferente pueden recurrir al sistema Dolby Atmos a bordo, con su capacidad para ofrecer una calidad de sonido excelente en todo el barco. Cuando llegó el momento de desarrollar el concepto de sonido, BMW recurrió al doble ganador del Premio de la Academia, Hans Zimmer. La nota de sonido del sistema de propulsión del compositor de Hollywood y los tonos de función intencional marcan el comienzo de una nueva era en el disfrute de los viajes acuáticos.

Un interior de lujo

El equipo de diseño tuvo la tarea de traducir el concepto único de The Icon en una experiencia, desde su impacto visual inicial en el exterior hasta la vista desde el interior. El esquema básico, con su arquitectura transparente en forma de prisma, permite un ancho de 14,7 pies en la parte trasera, lo que permite una entrada de salón muy espaciosa. El casco en sí se destaca con su estructura ligera de origami, lo que permite una experiencia de viaje particularmente suave. Además, los pasajeros pueden disfrutar de la vista directamente al agua a través de grandes superficies de vidrio, acentuadas por las icónicas tiras de luces LED en la proa, la popa y los puntos de conexión de carga en todo el barco.

Las puertas de vidrio en ángulo de la embarcación se abren a una sala de estar con muebles de diseño artístico sobre una lujosa alfombra que crea un efecto de caleidoscopio. Construido a partir de secciones de metal, el casco de la embarcación refleja la luz del sol en el suelo como las olas del mar. La experiencia centrada en el usuario se centra en los asientos giratorios de 360°. Las características esenciales, incluido un sistema de infoentretenimiento basado en una tableta de fácil acceso, están dispuestas al alcance de la mano. Con un simple giro, los asientos se pueden reubicar para fomentar la interacción social, lo que convierte a The Icon en un centro de reuniones perfecto que se siente como en casa en cualquier puerto o puerto.

Digital

La estación de mando de la embarcación está ubicada en el centro de la cubierta y presenta un timón e instrumentos de barco con un diseño auténtico de BMW. En lugar de los instrumentos náuticos tradicionales, la interfaz de BMW ofrece una nueva interpretación con todas las funciones esenciales contenidas dentro de una unidad de control digital. La interacción hombre-máquina ocurre a través de una pantalla táctil de 32 pulgadas con una resolución de 6k, con la apariencia que se asemeja al sistema de control/operación BMW iDrive. Al asociarse con BMW Operating System 8, esta tecnología abre una nueva dimensión en la visualización de información y la interacción digital. Los comandos de voz se pueden utilizar para acceder a funciones clave como información de alcance e informes meteorológicos.

Este coche de lujo acuático presentado en Cannes por primera vez no es simplemente un estudio de diseño, sino un vehículo listo para la producción que ofrece tecnología pionera tanto para uso privado como comercial. Es el primer ejemplo de este tipo que cuenta con una tecnología tan avanzada. The Icon está respaldado por un concepto de plataforma que ofrece una adaptabilidad integral a los deseos y necesidades individuales en términos tanto de la experiencia emocional como del diseño de interiores. The Icon impresiona con un potente sistema de accionamiento que no genera ruido ni emisiones. La tecnología de foiling le permite alcanzar altas velocidades sin generar olas ni arrastrar una estela detrás de él. De hecho, lo único que The Icon deja atrás durante cada viaje es placer y alegría.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    20/05/2023

    El principio de la aviacion comercial, tambien fue asi.

    Primero fueron de lujo, pero, eran comparandolos con los aviones de hoy tecnologicamente arcaicos y sin embargo miremos en lo que se ha convertido hoy la aviacion comercial.

    Siempre hay una primera idea, y luego se va mejorando hasta alcanzar cuotas que ahora no somos capaces de predecir.

    Este barco, tiene toda la pinta de ser el principio de lo que serán los barcos en el futuro. Seran barcos electricos.
    No olvidemos que en el futuro, todo el transporte, y digo todo en general, será electrico.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios