Renovables  ·  NET ZERO  ·  Vídeo

The Ray: un tramo de 18 km de autopista en Georgia convertido en un campo de pruebas de las tecnologías limpias

Ningún comentario

No es frecuente que los líderes de la industria tengan 'visiones' sobre el cambio climático, así que fue notable cuando, después de leer The Ecology of Commerce en 1994, el fabricante de alfombras Ray Anderson se propuso limpiar sus fábricas intensivas en el consumo de petróleo y logró reducir las emisiones netas de carbono más del 80%.

Bautizado como el "CEO más ecológico de Estados Unidos", Anderson dedicó sus últimos años a demostrar que las empresas podrían obtener beneficios sin "dañar la tierra y convertirla en contaminación".

En un homenaje a la visión de su difunto padre, las hijas de Anderson han convertido un tramo de 18 millas de la autopista rural de Georgia que lleva el nombre de Anderson en un laboratorio viviente para la innovación en energía limpia.

The Ray, como se lo conoce, apunta a ser "una carretera de cero emisiones de carbono, cero muertes, cero desperdicio y cero impacto", y está desplegando una lista de tecnologías de vanguardia para lograr estos objetivos, según cuenta el portal estadounidense Nexus Media.

"No estamos colocando paneles solares a un lado de la carretera y llamándolas verdes", dijo la hija de Anderson, Harriet Langford, presidenta de The Ray Foundation. "Estamos cambiando fundamentalmente nuestras ideas y expectativas de lo que debe ser la infraestructura de carreteras, porque las carreteras pueden ser seguras, sostenibles y regenerativas. Estamos demostrando eso, y el mundo comienza a darse cuenta”.

En la actualidad ya hay tres tecnologías instaladas a lo largo de The Ray.

1. Calzada pavimentada con energía solar

The Ray es el campo de pruebas para el proyecto piloto de Wattway, de la francesa Colas, en los Estados Unidos: un pavimento que utiliza técnicas fotovoltaicas para proporcionar energía renovable en forma de electricidad, al tiempo que permite todo tipo de tráfico. La instalación se realizó en 2016 y está ubicada junto al Centro de información para visitantes de West Point.

1. Estación de carga con energía solar

Los paneles solares proporcionan energía para esta estación de carga en el mismo Centro de información para visitantes de West Point. Puede cargar la mayoría de los vehículos eléctricos en un 80% en menos de 45 minutos.

2. Monitor Roll-over de presión de neumáticos

Una plataforma instalada en el centro mide la presión y la profundidad de la banda de rodamiento de cada rueda. Un quiosco entrega una impresión con la medición de cada rueda. Los conductores pueden dar presión la sus ruedas de forma gratuita en una bomba cercana, mejorando la eficiencia del combustible.

The Ray también busca desarrollar una serie de innovaciones que aún están en pañales. "Están llegando al mercado nuevas tecnologías que pueden convertir nuestras carreteras en las pistas de conducción más seguras del mundo, al tiempo que las hacen útiles para generar energía limpia y renovable", dijo Langford.

Aquí hay tres ejemplos de las innovaciones posibles para la autopista de Georgia.

1. Carriles de carga de coches eléctricos

La próxima generación de coches eléctricos podrá cargar de forma inalámbrica utilizando un campo electromagnético para transmitir energía, y los ingenieros están buscando construir carreteras con carga inalámbrica integrada. Los carriles de carga serían una adición bienvenida, aunque costosa.

2. Barreras solares

Las barreras que evitan el ruido bloquearían el sonido de los automóviles al tiempo que proporcionarían un lugar para insertar los paneles solares.

3. Pernos inteligentes con energía solar

Cada perno tendría un pequeño panel solar y una batería. Se cargaría durante el día y se iluminaría por la noche, por ejemplo, instando a los conductores a reducir la velocidad cuando llueve, o aliviando el tráfico de la hora punta marcando un carril adicional.

Otras mejoras existentes o planeadas incluyen turbinas eólicas en la carretera y paneles solares; granjas de trigo que producen paja que se puede convertir en papel higiénico y toallas de papel; y jardines de flores que servirán como hábitats para los polinizadores: aves, abejas, murciélagos, mariposas y otras criaturas de las que dependen las plantas para reproducirse.

The Ray también está considerando usar drones para inspeccionar el daño a las carreteras y puentes. Y, está buscando repavimentar la carretera con una mezcla de asfalto y neumáticos reciclados, lo que reducirá el ruido y mejorará la durabilidad de la carretera. Estas son innovaciones que, según Langford, "demuestran la filosofía de mi padre de hacer bien haciendo el bien".

Anderson creía firmemente que la degradación del medio ambiente algún día se consideraría un crimen. Pero se dio cuenta de que, para que ese fuera el caso, "debería haber una alternativa clara y demostrable al sistema industrial de toma de decisiones que domina nuestra civilización".

The Ray es un testimonio de que esa alternativa ya existe, y que la nueva tecnología puede evitar el desastre ambiental.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.