No es que la construcción de más energía nuclear haga que la gente tenga más confianza y acepte mejor las tecnologías nucleares en general (aunque existe tal efecto para las personas que viven cerca de las centrales nucleares en Suecia); más bien, la posibilidad de construir más reactores depende de la aceptación general del público.
La opinión pública no es un factor decisivo ya que se necesita mucho más para que una empresa decida construir una nueva planta, más bien es uno de los ingredientes. Al mismo tiempo, ya se nota el creciente interés de muchos países por la energía nuclear.
Con respecto al aumento del interés en algunos países de Europa, por ejemplo, en Polonia es definitivamente un desarrollo interesante. Polonia aún no tiene energía nuclear, por lo que tener un nuevo país con energía nuclear en Europa central daría una señal interesante. Incluso si lo que consideran actualmente no es la generación de electricidad, solo un reactor para generar vapor de alta temperatura para procesos industriales y calefacción urbana, esto es muy interesante. La República Checa ya tiene energía nuclear, pero también es interesante ver su interés mantenido en la energía nuclear.
China y Rusia están ampliando su capacidad nuclear, algunos países de Europa (Suiza y Bélgica) planean eliminar gradualmente la energía nuclear. La situación en Suecia es interesante, después de un largo tiempo de “agonía” hay un renovado interés de algunos partidos políticos por cambiar la legislación y permitir la construcción de varios SMR (reactores modulares de tamaño pequeño y mediano).
El concepto SMR gana mucho interés en todo el mundo, no menos importante en los EE.UU. Rusia también está en la primera línea de este concepto, como la Akademik Lomonosov que se puso en funcionamiento el año pasado.
En este momento, se siente que los SMR tienen más posibilidades de entrar en un despliegue amplio que los reactores Gen-IV (aunque algunos de los SMR también son Gen IV).
_Imre Pázsit es p__rofesor del Departamento de Física, __División de Subatómica, __Física de altas energías y plasma de la _Universidad Tecnológica Chalmers
Aldebaran
18/08/2020