El mes de julio de 2019 será recordado en los despachos de Red Eléctrica. Ha sucedido algo histórico. Nada más y nada menos que se han solicitado permisos de acceso y conexión a la red por parte de 18 GW de futuros proyectos de renovables en España. Lo voy a repetir. 18 GW o 18.000 MW, como prefieran ustedes.
La locura se ha desatado. Y tiene su por qué, que luego explicaremos. Pero antes los números.
A 31 de julio de este año, el número de gigavatios instalados y conectados a la red de energía solar fotovoltaica y eólica son 28,9 GW.
Sin embargo hay solicitudes de permiso que quintuplican esta cantidad. Según los datos ofrecidos por Red Eléctrica, ya hay 66,4 GW de eólica y solar fotovoltaica que ya han obtenido el permiso para conectarse. Un mes antes eran 4.000 MW menos.
A ellos, hay que sumar los permisos solicitados por los desarrolladores de proyectos que han aumentado las solicitudes de acceso a la red en el entorno de los 10 GW. Concretamente, en julio ya hay solicitados 66,5 GW de fotovoltaica y eólica. Un mes antes, la cifra era de 56,6 GW.
Pero por si fuera poco, y tal y como contó este diario, existe cierto atasco en las red eléctrica española, ya que el operador del sistema ha tenido que rechazar 30,3 GW de proyectos de eólica y fotovoltaica «bien porque no hay capacidad en el nudo solicitado, bien porque se pide acceso en una subestación no planificada». Es decir, otros 4 GW más de proyectos rechazados en solo un mes.
Si se suman los permisos concedidos más los solicitados y los rechazados, España tiene unos 163 GW de renovables que quieren instalarse. A 30 de junio, esta cifra era de algo más de 145 GW. Por tanto, se han solicitado en un solo mes permisos para 18 GW, la mayor cantidad de la historia.
Sin duda, a esto se le llama burbuja y también especulación con los puntos de acceso y conexión a la red eléctrica española. Pero, ¿qué ha sucedido para que se den estas cifras en un solo mes?
https://elperiodicodelaenergia.com/atasco-en-la-red-electrica-por-el-boom-renovable-ree-no-otorga-el-permiso-a-263-gw-porque-no-hay-capacidad-en-los-nudos/
Fuentes del mercado señalan que "se ha producido un efecto llamada". A principios de junio, la CNMC presentó la propuesta de Circular sobre Acceso y Conexión a la red eléctrica. En dicha propuesta, el regulador pretende acabar con la especulación que se está produciendo en el mercado de renovables con los puntos de acceso.
En julio, el propio presidente de la CNMC avisa de que existe una burbuja y que hay que poner freno como sea a esta vorágine de solicitudes de acceso. Algo en lo que también coincidía el Gobierno. La ministra en funciones Teresa Ribera reconocía que se podría estar generando una burbuja en torno a las renovables y que iba a tomar medidas para frenarla.
En julio estaba previsto que se formara Gobierno, y antes de que esas medidas anunciadas por Ribera llegasen al mercado, se ha producido una avalancha de permisos de acceso a la red nunca vista. Esto tiene nombre y apellidos. Efecto llamada o también, algo más castizo, como tiro por la culata.
En vez de coger el toro por los cuernos, se ha conseguido el efecto contrario a lo que se proponía. Un desastre. Y mientras tanto, en Red Eléctrica, trabajan a destajo para tratar de poner orden en todo esto.
Josep
17/09/2019