Aunque el sector fotovoltaico crece tímidamente en 2016 en España, solo puede mejorar en los años venideros en función de la regulación que haya en el país en el largo plazo. Esta es una de las conclusiones del Informe Anual 2017 presentado por la UNEF.
Para la patronal fotovoltaica, en 2025 podría instalarse hastea 1.300 MW lo que podría suponer desde 12.500 a 17.000 puestos de trabajo acumulados, con una contribución al PIB de hasta más de 4.000 millones de euros.
Mientras espera el despegue del sector en España, por el momento las cifras siguen siendo muy pobres. En 2016 solo se instalaron 55 MW nuevos, todos ellos para autoconsumo, de los cuales el 30% eran proyecto aislados, desconectados de la red. Según el director general de UNEF, José Donoso, "hay un gran interés en el sector agrario por la fotovoltaica, es tremendamente competitiva al diésel y a la conexión a red, con lo que muchos empresarios están haciendo cálculos". Pero no solo interesa a las explotaciones agrarias, también están interesados el sector alimentario, la hostería, y especialmente el mundo vitivinícola, que junto a los sistemas de bombeo para riego, han desarrollado proyectos de autoconsumo en sus bodegas y plantaciones. "Y eso que se enfrentan a varios problemas como es la falta de criterios homogéneos de los trámites administrativos en cada comunidad autónoma y los costes a medio plazo", añade Donoso.
Con esos 55 MW, la potencia fotovoltaica total acumulada es de 4,7 GW, quedando muy descolgada de otros países europeos, como Alemania, que lidera el sector con 41,11 GW. Le sigue Italia, con 18 MW, Reino Unido con 11,55 MW y Francia con 7,13 MW.
Según los datos recogidos en el informe anual, el sector fotovoltaico crece a un ritmo lento en España, lo que ha llevado al país a perder posiciones en el ranking internacional.
En 2016, la potencia instalada en España fue de 55 MW, frente a los 49 MW registrados el año anterior, y acumuló una potencia total de 4.729 MW. De esta potencia instalada el pasado año, más de un tercio corresponde a proyectos aislados de la red.
A finales de 2016, las comunidades autónomas líderes en autoconsumo eran Cataluña, con 86 instalaciones registradas, Galicia, con 79, y Andalucía, con 64, según los datos del registro administrativo de autoconsumo del Ministerio de Energía.
Según la asociación, las comunidades autónomas han "reafirmado" su apoyo al autoconsumo a través de medidas como subvenciones para viviendas y empresas, préstamos para particulares y pequeñas empresas y la deducción por inversiones en instalaciones de autoconsumo.
Unef ha enfatizado, además, que el autoconsumo no representa una amenaza a la equidad ni a la sostenibilidad del sistema.
En un escenario de previsión de desarrollo del autoconsumo de 250 MW al año, la reducción de ingresos para el sistema sería de 4,1 millones de euros, lo que supondría un impacto del 0,02% en un sistema que en 2016 recaudó más de 16.000 millones de euros.
Asimismo, ha explicado que, si se considera que el impacto anual del autoconsumo en los consumidores es de 6,8 céntimos de euro, y que, gracias a la reducción del precio del 'pool' y de los impuestos asociados, los consumidores ahorrarían anualmente 29,6 céntimos y 10,1 céntimos, el saldo total positivo implicaría un ahorro neto anual de 32,9 céntimos para los consumidores.
"En definitiva, por cada euro de reducción de ingresos en el sistema por autoconsumo, se produce una ganancia neta de 5 euros para los consumidores", indica.
Fuerte crecimiento internacional
En el marco internacional, el informe destaca el incremento de potencia fotovoltaica instalada en 2016 con 75 gigavatios (GW) nuevos, lo que representa un incremento del 50% con respecto al año anterior y el 14% de toda la potencia nueva instalada en el mundo.
La potencia fotovoltaica acumulada ha superado la barrera de los 300 GW (305,6 GW). En Europa solo se instalaron 6 GW nuevos en 2016 y el Viejo Continente se sitúa en el segundo puesto en el ranking internacional, después de Asia, la región líder con 147 GW de potencia acumulada.
En un análisis de las subastas de energías celebradas a nivel internacional en 2016, el informe presentado por Unef destaca que la fotovoltaica ha demostrado ser la energía más competitiva, batiendo récords de precio, eficiencia y rapidez en la instalación.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios