Una década después El Musel comenzará a funcionar. El Ministerio para la Transición Ecológica dará en los próximos días la autorización definitiva que permitirá a Enagás la puesta en marcha de la regasificadora del puerto de El Musel, que lleva paralizada desde 2013 por decisión judicial por el incumplimiento de la normativa entonces vigente.
Según avanzó el pasado mes de abril el Gobierno, la regasificadora del puerto de El Musel, cuya construcción finalizó hace casi una década sin que nunca haya llegado a operar, funcionará como almacén de gas para Europa.
La planta, que ocupa una superficie de unas 18 hectáreas en el puerto gijonés y requirió una inversión de 360 millones de euros, tiene una capacidad de almacenamiento de 300.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL), repartida en dos tanques de 150.000 metros cúbicos cada uno.
También cuenta con unas instalaciones de atraque y descarga diseñados para los buques metaneros de hasta 266.000 metros cúbicos, según los datos de Enagás.
Paralizada por la Justicia
La infraestructura permanece paralizada por orden judicial por vulnerar su construcción la normativa entonces vigente, lo que obligó a un largo proceso de tramitación para su puesta en marcha.
En mayo de 2021, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático autorizó el procedimiento de tramitación administrativa con la aprobación de la declaración de impacto ambiental (DIA).
Hace unos días consiguió el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para poder iniciar las operaciones, pero falta el informe de retribución por el cuál la planta pueda iniciar su operación.
Ahora, la vicepresidenta Ribera le ha confirmado al presidente del Principado, Adrián Barbón, que la instalación tendrá la autorización definitiva del Gobierno en los próximos días.
Barbón, que ha expresado su "mayor satisfacción" por este anuncio, ha apuntado que la autorización que llegará dentro de unos días pondrá fin a la tramitación administrativa para la puesta en marcha de la infraestructuras, que ya pasará a depender exclusivamente de la compañía.
Está prevista la puesta en marcha de la planta para finales de año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios