Petróleo & Gas

Todo lo que hay que saber para cambiar de titular en gas natural cuando se alquila una vivienda

1 comentario publicado
Un técnico configura una caldera de gas. FOTO: Sedigas

El cambio de titularidad en gas natural es una gestión cada vez más utilizada por los usuarios, puesto que permite cambiar la responsabilidad del suministro de una persona a otra, y así el anterior propietario del inmueble queda exento de cualquier tipo de obligación. Este trámite no solo se realiza en viviendas alquiladas sino también en los siguientes casos:

  • Fallecimiento del anterior titular.
  • Separación de la pareja.

¿Por qué es tan importante el cambio de titular?

Algunos consumidores creen que cuando se mudan a una vivienda alquilada, solo tienen que cambiar el número de cuenta bancaria para poder pagar el suministro de gas y que no es necesario cambiar la titularidad del contrato con la compañía.

Esto puede ser un error que afecte tanto al nuevo inquilino como al anterior propietario, sobre todo porque de esta decisión, se derivan una serie de inconvenientes como los que se explican a continuación:

  • Para el nuevo inquilino existe la imposibilidad de modificar el contrato sin consentimiento del titular y tampoco podrá cambiar la tarifa de gas a una más barata.
  • El dueño del inmueble será el responsable de cualquier deuda que haya podido dejar el ocupante de la vivienda. Esto ocurre porque en ese preciso momento era titular y el impago queda asociado a su nombre.

¿Quién puede solicitar un cambio de titularidad en gas?

El cambio de titularidad en un contrato de gas natural es mejor que sea solicitado por el nuevo inquilino, sobretodo porque en el momento de la tramitación tiene que aportar información privada a la comercializadora y es posible que el dueño no disponga de ella.

Para este tipo de consumidores es realmente útil disponer de una factura de gas natural, donde puedan consultar datos como la tarifa de acceso contratada o el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), y que el propietario puede entregar en el momento de la firma del contrato.

Documentación para efectuar un cambio de titular

El cambio de nombre en gas natural se puede hacer con la compañía actual, pero también con cualquier otra que ofrezca una mejor tarifa o un descuento sustancioso en el recibo de gas. De hecho, la documentación que se tiene que aportar en ambos casos es muy similar y consta de los siguientes aspectos:

  • Datos del nuevo y del anterior titular.
  • Datos de la vivienda.
  • Datos del suministro.
  • Cuenta bancaria del nuevo inquilino.

¿Tiene coste cambiar de nombre el gas natural?

No, el cambio de titular en gas natural no tiene ningún coste para el nuevo inquilino y tampoco para el propietario. Por esta razón, siempre es más conveniente realizar esta tramitación antes que un cambio de cuenta bancaria, sobre todo porque el titular del contrato debe ser el responsable del suministro.

Artículo redactado por Selectra.

Un comentario

  • angela

    angela

    02/06/2019

    me llego una nota intimandome al cambio de titularidad, que validez tiene ?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.