Si hubo una palabra que se mencionó por todos lados en la Feria GENERA 2024 esa fue almacenamiento o baterías. Todo el mundo hablaba de eso. ¿Con qué baterías trabajais? ¿Qué tipo de baterías tienes para mi negocio?
Para muestra, qué mejor que el vídeo de este artículo donde los principales jugadores del almacenamiento explican a El Periódico de la Energía por qué el mercado está preparado para dar el siguiente paso: el almacenamiento.
Las distintas empresas, ya sean fabricantes como distribuidoras de baterías, o comercializadoras que venderán estos productos a sus clientes coinciden en una cosa. "Ahora sí es el tiempo de las baterías".
Todo el mundo tenía baterías, vendía baterías en GENERA. Algunos ya lo hacían hace años, pero nunca se llegaba a hablar de ello tanto como ahora. "Es el negocio del futuro", dice Gonzalo Errejón, CEO de Amara NZero.
Circunstancias perfectas para el desarrollo de las baterías
Se están dando las circunstancias perfectas para que se inicie, además de manera masiva, su desarrollo en España pero también en Europa.
Es cierto que falta algo de regulación, tal y como comentó Joan Groizard en una reciente entrevista con El Periódico de la Energía en la que afirmaba que esta iba a ser la legislatura del almacenamiento.
Pero, como decía, se están dando circunstancias de mercado ad hoc para su desarrollo. Por un lado, el precio de las baterías. Ya comienzan a salir las cuentas de las baterías para autoconsumo, ya sea residencial como para comercial e industrial.
Es en este último sector dónde los fabricantes españoles como Cegasa, Ampere Energy o Power Electronics han puesto más el foco en esta feria, pero las baterías se van a desarrollar en todos los ámbitos.
Tecnología madura
La tecnología de las baterías ya está madura. Ya son unos cuantos mercados los que están trabajando con baterías desde hace tiempo. En el mundo hay dos sitios, Australia y California que están probando enormes baterías para sus problemas de suministro eléctrico.
Algunos productos ya son maduros y puedes trabajar con varias horas a un precio más o menos asequible para un negocio o una industria, no tanto para un hogar común.
España tiene el hándicap de tener una gran red mallada. "Si tuviéramos apagones, tendríamos más desarrollado el almacenamiento", comentaba un directivo, pero a pesar de ello, las necesidades de tener baterías en el sistema español son cada vez mayores.
El precio de la electricidad en horario solar va a ser bajísimo y el exceso de energía en el sistema provoca curtailments que en algunos puntos de conexión son de porcentajes llamativos de dos dígitos.
Necesidad de baterías para no perder energía
Cada vez se dan más episodios de exceso de generación renovable y se vierte mucha energía, se pierde, y no se almacena porque no hay baterías.
A decir verdad, el mercado ya contabiliza 5 MWh de baterías de un proyecto hibridado de Iberdrola. Algo es algo.
Pero el mercado necesita más.
El Gobierno ha repartido el año pasado cientos de millones de ayudas para el desarrollo de proyectos de baterías a gran escala hibridados con plantas de renovables. En breve, toca el turno al stand alone, es decir, a las que se conectan directamente a la red.
Pero para que se anime todo aún más será muy necesario el desarrollo del mecanismo de capacidad que haga realmente tener un marco de retribución claro para las baterías.
En definitiva, el mercado habla y dice que es el tiempo de las baterías. Lo necesita el mercado y luego es que genera tantos beneficios que será inevitable su desarrollo. Llega el almacenamiento a España. Prepárense para el nuevo boom energético.
galan
14/02/2024