Los hogares acogidos a la tarifa de último recurso (TUR) del gas natural han aumentado en cerca de 700.000 desde el pasado mes de octubre gracias a la limitación en la revisión de su precio aprobada por el Gobierno, que la hace mucho más competitiva que las del mercado libre.
Según ha explicado este miércoles la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el mercado regulado cuenta actualmente con 2,3 millones de contratos, lo que supone aumentar en un 50 % el volumen que había en verano de 2022.
Según los datos que aportó Ribera hace un mes en los que cifraba en 2 millones el número de consumidores acogidos a la TUR, solo en el mes de enero se han sumado 300.000 nuevos contratos.
El último boletín del mercado minorista de gas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con datos del tercer trimestre de 2022, cifraba en 1,6 millones los hogares acogidos al mercado regulado, por lo que desde el 1 de octubre se habrían firmado 700.000 nuevos contratos.
En este sentido, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, la energética con mayor cuota de mercado en el mercado regulado del gas, ha explicado este miércoles durante la presentación de los resultados de 2022 de la compañía que hasta el 31 de enero habían sumado 315.000 contratos en el mercado regulado y cerca de 1.000 comunidades de vecinos.
Avance lento en las comunidades de vecinos
En cuanto las comunidades, que cuentan con una TUR específica desde hace unos meses, Ribera ha explicado que el acceso de esta tarifa está siendo "muy lento", pese a aumentar un 150 % desde enero y sumar ya cerca de 5.000 comunidades de propietarios con caldera de gas centralizada.
Sin embargo, asegura que existe un interés "creciente" según han trasladado las comercializadoras.
El alza del precio del gas, ante el cual el Ejecutivo estableció medidas como limitar a un 5 % el incremento del precio de la materia prima utilizado en las revisiones trimestrales que se hacen de la TUR, ha disparado las solicitudes de esta tarifa, cuyo número de clientes iba yendo a la baja año a año.
De hecho, se llegó a experimentar una avalancha de peticiones que provocó problemas de demora en la tramitación de los cambios.
La tarifa TUR sólo la ofrecen cuatro comercializadoras: Comercializadora Regulada, Gas&Power, del Grupo Naturgy; Energía XXI Comercializadora de Referencia, del Grupo Endesa; Curenergía, del Grupo Iberdrola, y Baser, de TotalEnergies.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios