Los fondos de la Unión Europea para la recuperación económica han hecho que salgan a la luz distintos proyectos de gigafactorías para fabricar baterías de vehículos eléctricos en España. El CIC EnergiGUNE, un centro de investigación especializado en almacenamiento en el País Vasco, ha recopilado todos los proyectos de gigafactorías que se han anunciado en España.
De momento, son 10 las Comunidades Autónomas que se han sumado a la ola en distintos proyectos apoyados por el sector privado y el público de tal forma de conseguir sacar adelante el proyecto.
Pero según las estimaciones, en España se esperan entre 2 ó 3 gigafactorías en todo el territorio. Se espera que para 2030 la demanda anual de baterías sólo en España se acerque a los 75 GWh.
Así quedaría el reparto de los proyectos en las distintas comunidades autónomas:
Hay varios proyectos que parten con cierta ventaja al contar con el apoyo de algún fabricante de coches eléctricos y que cuenta con fábrica en alguna región. Los otros proyectos interesantes son aquellos donde hay mina de extracción de litio como sucede en Extremadura. Pero lo que parece fundamental es tener respaldo financiero para poder sacar adelante un proyecto de estas características.
Así, estos son los principales proyectos de gigafactoría en España:
El proyecto más importante por su capacidad de fabricar toda la cadena de valor es BattChain. Distintos proyectos, desde extraer el litio a través de Extremadura Mining hasta Basquevolt, un proyecto que falta aún por concretar que busca la fabricación de celdas de baterías, pasando por ell proyecto Nabatt en Navarra con Ingeteam y Fagor, más los proyectos de BeePlanet Factory y Scoobic en Andalucía.
En Cataluña se anunció la puesta en marcha de un proyecto capitaneado por Volkswagen, a través de su marca SEAT, e Iberdrola, para tratar de fabricar vehículos eléctricos en la planta de Martorell.
Otro de los grandes proyectos anunciados es el de la Alianza Valenciana de Baterías, con Power Electronics a la cabeza y que cuenta con el apoyo empresarial de Ford, Ibeerdrola, IDOM y Stadler, entre otros.
En Extremadura también está el proyecto de Phi4Tech, que dice cubrir toda la cadena de valor pero que aún no cuenta con socios que respalden dicho proyecto y en Galicia, la Zona Franca de Vigo anunció un proyecto junto a la Universidad y empresas como Iberdrola, Grant Thornton o Little pero al que le falta el apoyo de un fabricante de coches como Stellantis.
A ellos se suman otros proyectos anunciados que están por definir como es el que anunció el Gobierno de Aragón, otro en Castilla y León para la zona de El Bierzo una de las zonas más afectadas por el cierre minero y de centrales térmicas y también los planes de IDEC en estableces una fábrica en Cantabria.
Con todo ello, se abre ahora una batalla para conseguir las ayudas necesarias y sacar adelante el proyecto. En juego, miles de millones y miles de empleos durante muchos años.
Según CIC EnergiGUNE, el mapa europeo de fabricantes de baterías quedaría de la siguiente forma:
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios