1 comentario publicado En un paso significativo hacia la transición energética y la promoción de tecnologías sostenibles, la Comisión Europea ha dado luz verde a una nueva lista de proyectos de interés común (PCIs), compuesta por un total de 166 iniciativas.
En el contexto específico de España, un total de 22 proyectos han sido seleccionados para recibir apoyo financiero a través de los fondos europeos, abarcando diversas áreas cruciales para la transformación del panorama energético.
Annex-PCI-PMI-list-1Descarga
Entre estos proyectos destacan conexiones eléctricas que fortalecerán la integración de las redes energéticas, interconexiones de hidrógeno para impulsar la adopción de esta prometedora fuente de energía, así como iniciativas centradas en tecnologías clave como electrolizadores, bombeo hidráulico y captura de dióxido de carbono (CO2).
Cuatro interconexiones eléctricas con Portugal y Francia han sido seleccionadas. Por un lado, unirán Fontefría con Vila Nova de Famalicão y Gatica (Portugal) y la localidad francesa de Cubnezais. Por otro lado, las dos restantes se tenderán a través de los Pirineos para conectar con Francia, una desde Aragón hasta Marsillón y otra de Navarra a las Landas —conocidas como Travesía pirenaica 1 y 2—.
Hidrógeno
Tal y como ya adelantó este medio, España lidera sin duda alguna la lista de proyectos de interés común de hidrógeno, consolidándose como un referente en la búsqueda de soluciones innovadoras para la descarbonización del sector energético.
Tanto, que la Comisión ha incluido el corredor para transportar hidrógeno 'verde' desde Portugal hasta Alemania, que pasa por España y Francia. Así, entre las conexiones de este proyecto está el hidroducto planeado para llevar hidrógeno verde Barcelona a Marsella, el llamado H2Med. Además, Bruselas ha incluido también dentro de la lista la Red Troncal Española de Hidrógeno, asociada al H2Med, pero excluyendo un tramo entre Guitiriz (Lugo) y Zamora.
El corredor H2Med está formado por una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa) y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar). Con una inversión prevista conjunta de estos dos tramos de alrededor de 2.500 millones de euros, CelZa contará con una capacidad máxima 0,75 millones de toneladas de hidrógeno renovable, una longitud 248 kilómetros y dispondrá de una estación de compresión en Zamora de 24,6 MW, y BarMar dispondrá de una capacidad máxima de dos millones de toneladas, una longitud de 455 kilómetros y de una estación de compresión en Barcelona de 140 MW.
Su inclusión en el listado de PCI, que se presentará al Consejo y al Parlamento Europeo para su aprobación a principios de 2024, supone un importante avance en el impulso de estos proyectos.
También están incluidos un total de cinco proyectos de electrolizadores, un aparato clave en la producción de hidrógeno, capaz de separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno. Así, están considerados PCIs el electrolizador de la red de hidrógeno de Tarragona, que pertenece a Repsol, de 150 MW; el electrolizador a gran escala de Bilbao, también de Repsol, de 2,5 MW de potencia; el electrolizador a gran escala de Cartagena, de 100 MW, de Repsol junto a Enagás y Engie; el Valle del Hidrógeno Verde en Andalucía, de Cepsa, y el valle del H2 de Asturias, de EDP.
Almacenamiento
Además, también serán partícipes de los fondos europeos dos proyectos de almacenamiento de hidrógeno que está incluido en el proyecto del H2Med, uno en Cantabria y otro en el País Vasco, conocidos como H2 Storage North 1 y 2.
Dentro de lo que son infraestructuras de bombeo eléctrico, una alternativa para almacenar y no perder energía hidroeléctrica, tres proyectos han sido seleccionados: almacenamiento de energía hidroeléctrica por bombeo Navaleo, en León; almacenamiento hidráulico reversible de energía por bombeo Los Guajares, en Granada; y el proyecto de bombeo hidráulico reversible Aguayo II, en Cantabria.
El proyecto de almacenamiento de CO2 en el Pirineo francés, promovido por Francia y España, conocido como Pycasso (o Pyrenean CO2 Abatement through Sustainable Sequestration Operation) también se encuentra dentro de los seleccionados por Bruselas. Este está destinado principalmente a descarbonizar la industria en la zona del Piamonte pirenaico, pero también podrá ser utilizado por compañías españolas.
Asimov
29/11/2023