Movilidad  ·  Hidrógeno

Toledo prueba con éxito un autobús propulsado por hidrógeno

Los FCEB son ideales para líneas que cubren más de 220 kilómetros al día o por rutas muy sinuosas
Ningún comentario

La semana pasada se llevó a cabo una prueba técnica de un autobús eléctrico Toyota H2 City Gold de pila de combustible propulsado por hidrógeno fabricado por el grupo automovilístico portugués Caetano Group.

La prueba fue impulsada por la empresa toledana Inael Electrical Systems, en concreto por su filial de hidrógeno LP Hydrogen. La prueba se enmarca en el proyecto Hub de Movilidad Sostenible de Toledo. El proyecto logró la subvención del último Misiones CDTI para desarrollar el módulo de almacenamiento (Gas to Power) dentro del consorcio PhotoHy liderado por INAEL, siendo la tercera nota global de la convocatoria y la primera en pymes. El proyecto Hub de Movilidad Sostenible concurre a las ayudas de la convocatoria IDAE "Proyectos Singulares" del 2021.

Se ha realizado una prueba selectiva de más de 600 km, buscando líneas sinuosas, a bus lleno y vacío, con y sin calefacción y con una temperatura ambiental 11-15 °C. La prueba se llevó a cabo junto a los técnicos de Unauto, empresa concesionaria de los autobuses urbanos de la ciudad de Toledo.

Las conclusiones de la prueba fueron las siguientes:

  • El consumo en condiciones favorables ambientales y de terreno es reducido < 6kg/100 km. Con el autobús lleno, calefacción/aire acondicionado encendido y terreno sinuoso, consumo por encima y muy cercano a 6 kg/100 km. La autonomía siempre por encima de los 400 km.
  • Gran respuesta en stop&go en cuestas. El sistema #Hillholder de arranque en rampas le hace perfecto para ciudades como Toledo. La recarga regenerativa y de frenado imprime respuestas de potencia muy buenas y bajos consumos en conducciones mixtas y exigentes.
  • Los conductores destacan el buen radio de giro en curvas cerradas, los dos ejes se encuentran adelantados a los autobuses normales. Se destaca la suspensión controlada electrónicamente
  • El control electrónico de llenado, monitoreo de consumo diferenciando pila FC-sistemas auxiliares permiten controlar y anticipar consumos y repostajes. Destaca la #seguridad y conectividad del vehículo
  • Por último, el extensor de rango 30-35 km en modo batería (enchufable) en caso de fallo en el powertrain de H2, la gran capacidad de encendido en frío (precalentamiento) y la estructura exterior de aluminio llamaron mucho la atención.

La prueba fue muy esperanzadora desde el punto técnico. Los autobuses eléctricos de pila de combustible propulsados por hidrógeno (FCEB) son el complemento ideal para cohabitar en las flotas urbanas de autobuses junto con los autobuses eléctricos de baterías (BEV). Los FCEB son ideales para líneas que cubren más de 220 km/día o para rutas muy sinuosas muy intensivas en carga. Además, ofrecen muy buenas respuestas operativas en climas extremos (invierno-verano).

Presentación del bus ante medios y autoridades locales

El viernes 1 de abril de 2022, se presentó junto al Excmo. Ayuntamiento de Toledo el Toyota H2.City Gold y se realizó un viaje alrededor de la ciudad.  Acudieron al acto la Sra. Alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón junto al Concejal de Movilidad, D. Juan José del Pino. Les acompañó en todo momento el fundador del grupo INAEL, D. Ángel Lara y el CEO, D. Ángel D. Lara Jiménez.   Además, y a pesar de las restricciones operativas del bus (34 plazas sentadas + prensa) el evento con la presencia del Gerente del CNH2 - Centro Nacional del Hidrógeno (Miguel A. Fernandez) y algunos representantes del sector de diferentes empresas como Cummins, SynerHy, INTA, Makenai Solutions), Cryospain,  Sogeclair Aerospace, Adelsys, Carburos Metálicos (quien proporcionó la electrolinera para la prueba) y a todos los técnicos y gerencia de #Unauto (Grupo Ruiz), entre otros.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios