El aumento del consumo de energía verde por parte de las empresas llevó a un número récord de acuerdos de compra en 2023. El gigante tecnológico Amazon ocupó el primer puesto, comprando más energía solar y eólica que las tres empresas siguientes juntas. Este mercado está bien posicionado para un mayor crecimiento con la mejora de la economía en regiones clave.
El podio lo completan Meta, que anunció 3 GW de PPA, y LyondellBasell Industries, con 1,3 GW, según un nuevo informe de BloombergNEF
Amazon anunció 74 acuerdos individuales de compra de energía o PPA en 16 mercados diferentes en 2023, por un total de 8,8 gigavatios de capacidad. Más del 60% de estos acuerdos eran para comprar energía solar, mientras que el resto eran para energía eólica. Este año tan destacado eleva la cartera de PPA corporativos anunciados por Amazon a 33,6 GW. Se trata de la octava mayor cartera de energía limpia del mundo, justo por detrás de NextEra, con 34,6 GW, aunque Amazon no es propietaria de sus proyectos.
Amazon en cabeza
Por detrás de Amazon en 2023 se situó Meta, que anunció 3 GW de PPA, seguida de LyondellBasell Industries, con 1,3 GW, y Google, con 1 GW. Entre los recién llegados a la lista de principales compradores en 2023 destacan Tata Steel y la cadena de supermercados Albert Heijn.
En total, más de 200 corporaciones anunciaron PPAs en 2023, mostrando la popularidad de la compra de energía limpia como herramienta de descarbonización para el sector privado. Estos PPA se firmaron con más de 150 promotores de proyectos, que son las contrapartes en los acuerdos. Ninguno fue más activo que Engie, que hizo públicos 2,4 GW de acuerdos, el mayor de todos los promotores. La empresa cerró 34 acuerdos individuales en seis mercados diferentes, el 61% de los cuales fueron de energía solar y el resto de energía eólica. El hecho de formar parte de una empresa de servicios públicos más grande, con una rama de comercialización de energía, permite a Engie estructurar acuerdos personalizados de energía limpia con compradores corporativos, lo que le da una ventaja sobre muchos promotores.
Los siguientes mayores vendedores a empresas fueron AES (1,9 GW), Tata Power (1,2 GW) y Lightsource BP (1 GW). AES también anunció casi 1,1 GW de capacidad de almacenamiento comercializada en 2023, que no se tiene en cuenta en esta clasificación.
Otro récord
Los acuerdos de Amazon y otros elevaron el total anual de PPA corporativos a la cifra récord de 46 GW en 2023. Esta cifra es superior a los 41 GW de 2022 y es el séptimo año consecutivo de crecimiento en el mercado de PPA corporativos.
Las empresas han firmado casi 200 GW de PPA corporativos en total desde 2008, una cifra superior a las flotas de generación de energía de países como Francia, Reino Unido y Corea del Sur.
América sigue siendo la región con mayor actividad en 2023, de nuevo, con casi 21 GW de acuerdos anunciados, la mayoría de los cuales (17,3 GW) proceden de EEUU. La región incluye Canadá y América Latina.
América a la cabeza
La región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) fue la segunda en importancia, con un aumento del 74% en las operaciones anunciadas. Los elevados precios de la electricidad en la zona permitieron a las empresas ahorrar dinero cerrando contratos de energía limpia comparativamente más baratos en mercados clave como España y Alemania.
La región de Asia-Pacífico (APAC) también registró una actividad récord, con 9,7 GW de acuerdos anunciados. Aunque esta cifra es pequeña en comparación con América y EMEA, APAC ha sido testigo de una avalancha de políticas de apoyo en mercados clave como Japón, Corea del Sur y China. Todo ello ha facilitado la compra de energía limpia por parte de las empresas, posicionando a la zona para un mayor crecimiento.
Impulso de los compromisos verdes
Los mayores indicadores de crecimiento futuro son los objetivos de energía limpia fijados por las empresas. Más de 450 empresas se han unido a la Iniciativa RE100, comprometiéndose a compensar totalmente su consumo de electricidad con ofertas de energía limpia. BloombergNEF calcula que estas empresas han comprado suficiente energía limpia - 256 teravatios hora - para compensar el 50% de su consumo eléctrico. Necesitarán comprar 301TWh adicionales en 2030 para cumplir o mantener sus objetivos RE100, lo que significa que deben duplicar su actividad con respecto a los niveles actuales. Si este déficit de 301TWh se cubre íntegramente mediante PPA, podría impulsar la construcción de 105GW adicionales de energía solar y eólica. Esto dibuja un panorama alcista para los volúmenes de PPA corporativos en los próximos años.
Las políticas más atractivas para la compra de energía limpia que se están poniendo en marcha en todo el mundo permitirán un salto mayor, al igual que la caída de los costes de los proyectos de energía limpia. La creciente volatilidad de los mercados energéticos también impulsará una mayor actividad, ya que los compradores pueden protegerse de esta volatilidad con un PPA a largo plazo.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios