El conglomerado industrial japonés Toshiba comprará a Engie el 40% que no controla del consorcio nuclear NuGenertion Limited (NuGen) por importe de 15.300 millones de yenes (130 millones de euros), informó en un comunicado.
La adquisición se produce después de que el grupo galo haya ejercido una cláusula contemplada en el contrato de la 'joint venture' que, a raíz de la quiebra de Westinghouse --filial en EEUU del conglomerado japonés--, permite a Engie adquirir la participación de Toshiba en NuGen o bien, requerir al grupo nipón la compra de todas sus acciones.
Los términos del acuerdo contemplan el pago de 15.300 millones de yenes (130 millones de euros) después de que el pasado miércoles Westinghouse Electric Company presentase una solicitud voluntaria para acogerse a la protección ofrecida por el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
La transacción podría suponer un impacto negativo de 49.700 millones de yenes (423 millones de euros) sobre las cuentas de Toshiba en el ejercicio 2016, aunque la compañía ha explicado que el deterioro de las acciones de NuGen ya estaba incluido en las pérdidas estimadas por importe de 1,01 billones de yenes (8.596 millones de euros) anunciadas el pasado miércoles.
Toshiba se hizo en 2014 con un 60% del capital de NuGen, sociedad establecida en Reino Unido, tras adquirir a Iberdrola su participación del 50% en el consorcio y a Engie, anteriormente GDF Suez, otro 10%.
El conglomerado nipón comunicará sus cuentas anuales el próximo 11 de abril, después haber aplazado su publicación en dos ocasiones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios