Petróleo & Gas

Total ganó 6.973 millones de euros en 2017, un 39% más

Ningún comentario

Total tuvo 8.631 millones de dólares (6.973 millones de euros) de beneficio el pasado año, un incremento del 39 % respecto a 2016, que la petrolera francesa atribuyó en parte al encarecimiento del barril de crudo, pero también al aumento de su producción en un 4,6 % y a su disciplina financiera.

El resultado operativo neto ajustado de sus sectores de actividad se incrementó en un 27 % hasta 11.936 millones de dólares (9.644 millones de euros), indicó Total en un comunicado.

La rentabilidad de capitales propios fue del 10,1 % (8,7 % en 2016). El presidente de Total, Patrick Pouyanné, destacó en conferencia de prensa que es la cifra más elevada entre las grandes petroleras mundiales y que sus resultados siguen "siendo los mejores de la clase en la mayor parte de los parámetros".

El precio medio del barril de petróleo fue de 54,2 dólares, un 24 % más que en 2016, y globalmente el precio de los hidrocarburos subió un 21 %. Total ganó 2.800 millones de dólares suplementarios con una subida de 10 dólares del barril.

Total invirtió el pasado año 14.395 millones de dólares (11.631 millones de euros, un 18 % menos que en 2016) y el objetivo es situarse en torno a 14.000 millones en 2018.

La producción, sumando el petróleo y el gas, fue el equivalente de 2,566 millones de barriles diarios, un 4,6 % más, de los cuales 1,346 millones de barriles de crudo.

Para 2018, Pouyanné avanzó que el aumento de la producción previsto es del 6 % gracias a los numerosos proyectos que espera poner en marcha en Angola, Australia, en Italia o en Nigeria, así como a la integración de Maersk Oil, prevista para finales de marzo.

Destacó que en tres años, la producción se ha incrementado en un 20 % y que quieren subirla en otro 20 % en tres años, lo que pasa por extraer 3 millones de barriles por día de crudo en 2020.

Pouyanné añadió que su prioridad es "la estrategia industrial", pero también que Total pretende "aprovechar las oportunidades", si se plantean activos interesantes.

Sobre el dividendo, la intención es incrementarlo en un 10 % en tres años "para dar visibilidad al mercado". A cuenta del ejercicio de 2017, la propuesta del consejo es de 2,48 euros por acción, y que espera llegar a 2,72 euros en 2020.

El presidente explicó su voluntad de dedicar hasta 5.000 millones de dólares a la recompra de acciones propias de aquí a 2020 "en función del precio del petróleo", una acción que va a empezar con el barril actualmente a 65 dólares.

Preguntado sobre la alianza estratégica acordada con la brasileña Petrobras, dijo que faltan por concretar aspectos en el negocio del gas y la electricidad debido a evoluciones legislativas en Brasil.

Sobre la explotación conjunta de yacimientos en aguas brasileñas, destacó que hay "una intensa actividad técnica" entre las dos empresas, que se han mantenido "cinco reuniones de alto nivel" y que él viajará a Brasil en abril para "examinar nuevas etapas" de la alianza.

En cuanto a Venezuela, el presidente constató que desde hace años, y por razones políticas, "la situación no es buena" y "el país se hunde", lo que para su empresa tiene como consecuencia que "las operaciones son difíciles".

Puntualizó que en este momento no invierten en Venezuela, pero que han apostado por mantener los negocios que ya tienen, petróleo en la cuenca del Orinoco y explotación de gas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios