La firma TSGF SpA, del grupo energético francés Total, ha presentado una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la realización de un proyecto de energía solar fotovoltaica denominado Parque Fotovoltaico Santa Isabel, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de María Elena en la región de Antofagasta, al norte de Chile.
La inversión estimada para este parque solar, con una potencia instalada de 403 MW, ascendería a unos 600 millones de dólares, según la DIA, y la energía generada sería inyectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
El desarrollo de la iniciativa constaría de tres etapas -donde se considera también la construcción de una subestación seccionadora-, y cubriría una superficie total estimada de 700 hectáreas. La primera etapa del proyecto ocuparía un área de 190 hectáreas, y la segunda y tercera rondarían las 250 hectáreas cada una.
El proyecto incluye la construcción de una línea de transmisión cercana a los 3,5 kilómetros, que conectaría las tres etapas del proyecto, la subestación seccionadora y la conexión con el sistema eléctrico.
El parque tendría una vida útil de 30 años. La fecha estimada de inicio de la ejecución se estima para marzo de 2019.
Badi Nadim Farcuh Acevedo
28/09/2016