TotalEnergies ha firmado un acuerdo con Partners Group para la adquisición de VSB Group, un desarrollador de proyectos renovables con sede en Alemania. El acuerdo supone un importe de 1.570 millones de euros en capital y préstamos de accionistas.
VSB tiene más de 2 GW de capacidad eólica terrestre desarrollada en Europa, con 475 MW de capacidad renovable en operación o en construcción principalmente en Alemania y Francia, y una cartera de 18 GW de tecnologías eólicas, solares y de almacenamiento de baterías principalmente en Alemania, Polonia y Francia.
Esta transacción fortalecerá la cadena de valor eléctrica integrada de TotalEnergies en Alemania, que representa la mitad de la cartera de VSB, según la compañía.
Esto complementa las recientes adquisiciones del desarrollador de almacenamiento de baterías Kyon Energy y del gestor energético Quadra Energy, así como las importantes posiciones de TotalEnergies en energía eólica marina en el norte del país.
Además, TotalEnergies ha firmado un acuerdo con el fondo de inversión Apollo para la venta del 50% de una cartera de 2GW de proyectos solares y sistemas de almacenamiento ubicados en Texas.
Esta transacción aportará 800 millones de dólares en efectivo a TotalEnergies (550 millones en capital de Apollo y 250 millones mediante la refinanciación de préstamos de accionistas), dijo el gigante francés del petróleo y el gas.
Proyectos solares
La cartera consta de tres proyectos solares con una capacidad total de 1,7 GW y dos proyectos de almacenamiento de baterías con una capacidad de 300 MW.
Tras esta transacción, sujeta a ciertas condiciones previas, TotalEnergies conservará una participación del 50% y seguirá siendo el operador de los activos Danish Fields, Cottonwood y Hill Solar I. La electricidad producida por estos proyectos ha sido vendida en parte a terceros, y el resto será comercializado por TotalEnergies, indicó.
Stéphane Michel, director general de gas, renovables y electricidad de TotalEnergies, afirmó: "En línea con nuestra estrategia, estas dos transacciones nos permiten optimizar nuestra asignación de capital en energías renovables y contribuir a mejorar la rentabilidad de nuestro sector eléctrico”.
“Damos la bienvenida a los 500 empleados del Grupo VSB y a su experiencia líder en energía eólica terrestre en los mercados europeos. Sus competencias y activos contribuirán al desarrollo de nuestra estrategia eléctrica integrada en Europa, especialmente en Alemania. Además, esperamos trabajar con Apollo como socio en nuestros activos renovables en Texas", añadió.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios