TotalEnergies implementa su estrategia de transición energética en Kazajistán con, por un lado, la venta de su filial Total E&P Dunga GmbH y, por otro, el gigantesco proyecto de parque eólico de Mirny que recibió el apoyo de las autoridades francesas y kazajas con motivo de la visita en Francia del presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev.
El 28 de noviembre de 2022, TotalEnergies firmó un acuerdo para la venta de su filial Total E&P Dunga GmbH a la empresa kazaja Oriental Sunrise Corp Ltd, por un importe de 330 millones de dólares. Total E&P Dunga GmbH posee una participación operativa del 60% en el yacimiento petrolífero terrestre de Dunga, en Kazajistán, que representa una producción neta de aproximadamente 7.400 barriles de petróleo equivalente al día en 2022. La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades de Kazajistán y a la renuncia a los derechos de tanteo de los socios.
TotalEnergies también refuerza su presencia en energías renovables en el país. Además de sus dos centrales solares en funcionamiento (con una capacidad de 128 MW), Total Eren ha firmado un acuerdo con sus socios Samruk-Kazyna y KazMunayGas para desarrollar el proyecto Mirny, el mayor proyecto de energía eólica jamás iniciado en Kazajstán.
Acuerdo marco
Este proyecto se inscribe en el marco del acuerdo intergubernamental sobre la puesta en marcha de la cooperación en el ámbito de la lucha contra el calentamiento global, firmado ayer por Francia y Kazajstán. Los 200 aerogeneradores, que suman 1GW de capacidad instalada, se combinarán con un sistema de almacenamiento en baterías de 600 MWh. El proyecto abastecerá de electricidad baja en carbono a más de un millón de personas en Kazajstán.
"TotalEnergies está plenamente comprometida a aportar su experiencia y conocimientos técnicos para desarrollar los recursos naturales de Kazajistán, como estamos haciendo como socio del gigantesco yacimiento de Kashagan. Estos acuerdos demuestran la estrategia de transición energética de TotalEnergies. Por un lado, gestionamos dinámicamente nuestra cartera desprendiéndonos de activos maduros y no esenciales, como el yacimiento de Dunga. Por otro lado, estamos muy orgullosos de apoyar la ambición de desarrollo con bajas emisiones de carbono del país a través del gran proyecto eólico de Mirny ", dijo Patrick Pouyanné, presidente y CEO de TotalEnergies.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios