El grupo francés TotalEnergies anunció este miércoles que cederá sus activos en Birmania a la estadounidense Chevron y a la tailandesa PTTEP de forma gratuita dentro del proceso de salida ordenada de sus operaciones ese país.
La compañía había comunicado el 21 de enero su intención de salir de las empresas conjuntas que explotan el yacimiento de gas de Yadana y de la firma MGTC, concesionaria del gasoducto que permite el transporte del combustible hasta la frontera con Tailandia.
TotalEnergies, que es accionista y operador de ambos proyectos, explicó hoy en un comunicado que PTTEP Internacional, filial de la empresa nacional tailandesa de energía PTT, le sustituirá como operador y asumirá parte de las acciones del grupo francés.
Además, la estadounidense Chevron incrementará también su participación al hacerse cargo de una parte de las acciones de TotalEnergies.
Todo se hará en aplicación de los acuerdos de constitución de las sociedades, que prevén que, en caso de retirada, sus intereses se repartirán entre los restantes socios, salvo que lo rechacen. El papel de operador pasará al segundo accionista
La empresa francesa aseguró que "no busca ninguna compensación financiera" por la cesión de sus activos, un proceso que concluirá el 20 de julio, cuando finalice el período de seis meses de preaviso establecido contractualmente.
TotalEnergies había justificado su salida porque consideraba que continuar con su actividad en Birmania suponía financiar a la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de febrero del año pasado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios