TotalEnergies corre el riesgo de socavar su estrategia de energía renovable al crear una empresa conjunta (JV) centrada en la energía a base de gas con la empresa de servicios de combustibles fósiles Energetický a průmyslový holding (EPH).
Una nueva investigación del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) advierte que la empresa conjunta se destacará como un gran contaminante en el sector energético europeo, aun cuando la capacidad de carbón no está incluida en el acuerdo.
Doblar las emisiones por gas
La nueva empresa contará con una flota de plantas de gas en Italia, el Reino Unido, los Países Bajos e Irlanda. Al adquirir la propiedad parcial de estos activos, IEEFA estima que TotalEnergies duplicará efectivamente sus emisiones de energía generada por gas.
TotalEnergies y EPH planean crear una empresa conjunta al 50% con 14 gigavatios de activos energéticos operativos y en construcción. EPH venderá a TotalEnergies una participación del 50% en casi toda su cartera de generación de energía flexible, compuesta principalmente por plantas de gas, a cambio del 4,1% del capital social de esta última.
“Al duplicar la generación de gas y asociarse con una de las empresas de servicios públicos más contaminantes de Europa, TotalEnergies puede socavar su plan de transición climática y su objetivo de cuadriplicar su capacidad de energía renovable entre 2024 y 2030”, dijo Jonathan Bruegel, coautor de la investigación y analista del sector energético en IEEFA.
La creación de la empresa conjunta indica que TotalEnergies y EPH ampliarán o construirán nuevas centrales eléctricas de gas. Esto aumenta el riesgo de bloqueo de carbono y la posibilidad de que se queden activos bloqueados a medida que Europa instala más energías renovables y almacenamiento en baterías.
Dependencia del mercado de capacidad
La justificación de la adquisición de TotalEnergies se basa en los beneficios financieros que las centrales de gas de la empresa conjunta obtendrán de los mercados de capacidad. En opinión de IEEFA, depender de los pagos por capacidad refleja una distorsión en los fundamentos del mercado energético y una incoherencia con las tendencias de la transición energética.
Los mercados de capacidad incentivan a las plantas de gas a cumplir una función de respaldo, manteniendo en funcionamiento activos que de otro modo podrían resultar financieramente inviables en un mercado totalmente competitivo y basado exclusivamente en energía.
“Esta dependencia de los pagos por capacidad puede exponer a la empresa conjunta a riesgos regulatorios si los países europeos cambian sus mercados de capacidad para priorizar opciones libres de emisiones (como sistemas de almacenamiento de energía, medidas del lado de la demanda y redes interconectadas) sobre las plantas de gas”, dijo Kevin Leung, coautor del informe y analista de finanzas sostenibles en IEEFA.
La investigación también concluye que la empresa conjunta podría enfrentar deficiencias de gobernanza si los socios no informan sobre las finanzas detalladas y las emisiones sustanciales de las plantas de energía a gas de la empresa.
“TotalEnergies y EPH deben proporcionar información clara sobre las finanzas y la sostenibilidad relacionadas con los activos de la empresa conjunta para permitir que las partes interesadas evalúen el progreso de la transición, de acuerdo con las políticas climáticas de la UE y el Reino Unido”, dijo Leung.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios