Las acciones de TotalEnergies abrieron con una ligera caída, pero repuntaron a media mañana hasta subir un 2%, ya que su decisión respecto a la recompra de acciones estará sujeta al precio de petróleo, a diferencia de la suspensión total de su plan por parte de BP, anunciada el martes.
TotalEnergies se suma así a la tendencia del sector de recortar la recompra de acciones a 750 millones de dólares en el primer trimestre, frente a los 1.500 millones del cuarto trimestre. Esta es una medida temporal ya que estará sujeta a diferentes niveles de precio del petróleo: no habrá recompra a precios por debajo de 50 dólares por barril y a 60 dólares por barril el plan de recompra será 3.0000 millones de dólares. De esta manera, TotalEnergies puede mantener el rango de la previsión de recompra de acciones para el ejercicio fiscal 2026 de 3.000 a 6.000 millones de dólares en un entorno de precio del Brent de entre 60 y 70 dólares por barril.
Cae la sensibilidad de la generación de caja a variaciones de precios del petróleo y gas
La sensibilidad de la generación de caja a los precios del petróleo se ha reducido en el 2026. El consejero delegado dijo que ‘’en un escenario de 60 $/b Brent, 10 $/MBtu TTF y 5 $/b ERM, la compañía espera generar un flujo de caja superior a los 26.000 millones de dólares’’, comparados con los 27.800 millones de dólares en el 2025, a un precio de 69 dólares barril.
El precio de 60 dólares por barril sería equivalente a unos 25.000 millones de dólares, en términos de actividad media histórica. Sin embargo, un crecimiento acumulativo de la producción, un mejor rendimiento de ‘’downstream’’ y el crecimiento en la divsion ‘’Energía Integrada’’ le permiten más que compensar un escenario de 10 dólares por barril de menor precio del Brent para el 2026.
2026 un año de continuación respecto al 2025, pero con menores precios
Se prevé una tasa de producción de petróleo y gas de aproximadamente el 3% para el año 2026, lo que se situaría en el extremo inferior de las previsiones de crecimiento por encima del 3% anual. En producción de electricidad esperan llegar por encima de los 60 teravatios hora, un crecimiento del 25% interanual, con el objetivo de alcanzar 42 gigavatios instalados a finales del año.
En gas licuado, TotalEnergies espera incrementar producción un 6% interanual con dos nuevos proyectos que comenzarán a exportar gas este año, Energia Costa Azul en Méjico y North Field East en Quatar. Las estimaciones respecto al precio del gas licuado para el 2026 suponen 2 dólares menos por MBtu hasta los 10 dólares.
Los márgenes de refinación del primer trimestre serán inferiores a los del cuarto trimestre, pero se espera que se beneficien de la mejora en la disponibilidad de ciertas unidades que tuvieron un rendimiento inferior en 2025 y, por lo tanto, se anticipa un aumento en las tasas de utilización de las refinerías muy por encima de su objetivo del 85%, comparadas con el 86% alcanzado en el 2025.
La petrolera no anunció nuevas iniciativas en ahorros para reducir deuda. La petrolera ha incrementado sus aspiraciones de ahorros, tanto en costes como en inversiones, en 5.000 millones de dólares hasta los 12.5000 millones. Sin embargo, estos ahorros se refieren exclusivamente a menores inversiones por la compra de la generadora EPH. Se mantienen unos ahorros de costes de 500 millones de dólares anuales.
TotalEnergies mantiene su disciplina financiera
La petrolera se ha comprometido a un ratio de apalancamiento objetivo de alrededor del 15% al cierre de 2026. El nivel de apalancamiento va a sufrir volatilidad durante el año, pero su compromiso es para final de este año, similar al del cierre del 2025 a niveles de 14,7%.
La petrolera anuncio inversiones de 15.000 millones de dólares, por debajo de los 17.100 millones que invirtieron en el 2025. La petrolera espera vender activos en exceso de sus compras creando 1.000 millones de dólares extra para reducir deuda y pagar los 8.000 millones de dólares en dividendos, cifra similar a la pagada en el 2025.
El consejero delegado Patrick Pouyanné reconoció durante la presentación de resultados que los 7.500 millones gastados el año pasado en recompra de acciones fueron ‘’100% financiados con deuda’’. Similar a las conclusiones a las que llegó su competidor BP, la política de recompra de acciones financiadas con deuda era insostenible.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios