TotalEnergies obtuvo un beneficio neto de 13.100 millones de dólares (11.000 millones de euros al cambio actual) en 2025, un 17% menos que en el año anterior, debido a un contexto de fuerte caída del precio del petróleo, ha anunciado el grupo energético francés.
El resultado neto ajustado del grupo, que excluye elementos no recurrentes, fue de 15.600 millones de dólares, lo que supone un descenso del 15%, informó TotalEnergies en un comunicado.
El flujo de caja, de casi 28.000 millones de dólares, muestra una disminución limitada del 7%, gracias al crecimiento acelerado de la producción, señaló el grupo.
La rentabilidad media del capital empleado se sitúa en el 12,6%, "la mejor entre las grandes compañías por cuarto año consecutivo", y el ratio de endeudamiento fue del 15% al cierre de 2025, destacó el director general de TotalEnergies, Patrick Pouyanné, que se mostró satisfecho con los "sólidos" resultados del grupo en un contexto geopolítico complejo.
"TotalEnergies demuestra una vez más su capacidad para resistir la caída de los precios de los hidrocarburos, gracias al crecimiento de su producción de hidrocarburos y de electricidad", comentó Pouyanné.
Operativamente, TotalEnergies continúa centrándose en la descarbonización, a pesar del aumento de sus actividades de petróleo y gas.
Las previsiones de TotalEnergies
En 2026, el grupo prevé 15.000 millones de dólares en inversiones netas, de los cuales aproximadamente 4.000 millones se destinarán a "esfuerzos de inversión en energías bajas en carbono", principalmente electricidad renovable y procedente de centrales eléctricas de gas.
En total, siete importantes proyectos de petróleo y gas iniciaron o incrementaron su producción el año pasado. Este aumento de volumen le permitió compensar 5.000 millones de dólares de los 11.000 millones de dólares perdidos debido a la caída de los precios del petróleo. De este modo, su producción y ventas de gas natural licuado (GNL) aumentaron un 10% interanual.
La producción de electricidad renovable del grupo ha aumentado un 21%, mientras que la de sus centrales eléctricas de gas ha crecido un 11%.
TotalEnergies también optó por un aumento del 5,6% en su dividendo, hasta los 3,40 euros por acción, para el ejercicio 2025.
La compañía continúa recompensando a sus accionistas, al celebrar dos meses de cotización de sus acciones ordinarias en Nueva York, además de en la Bolsa de París.
Una apuesta que ha salido rentable para el grupo, ya que el título ha ganado casi un 12% desde el 8 de diciembre, fecha de su salida a bolsa en Wall Street, hasta superar los 62,5 euros.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios