TotalEnergies ha lanzado el proyecto gasístico Marsa en Omán con su socio OQ, la compañía estatal petrolera de ese emirato del golfo Pérsico, lo que supondrá una inversión de unos 1.000 millones de dólares para el gigante francés.
En un comunicado publicado, TotgalEnergies explicó que la decisión se formalizó durante un encuentro el domingo de su consejero delegado, Patrick Pouyanné en Omán con el presidente de OQ**, Basheer Al jarf**.
El proyecto de TotalEnergies
Durante esa misma visita a ese emirato, Pouyanné firmó un acuerdo de compraventa con Oman LNG por el que la compañía petrolera francesa adquirirá 8 millones de toneladas por año de gas natural licuado (GNL) durante diez años a partir de 2025.
El grupo francés confirmó igualmente que está en "discusiones muy avanzadas" con OQ Alternative Energie, una filial de su socio en Omán, para desarrollar de forma conjunta una cartera de proyectos renovables de 800 megavatios, incluida una instalación solar de 300 megavatios que servirá para alimentar Marsa.
TotalEnergies será el operador de Marsa con el 80% de la participación, mientras OQ tiene el 20% restante.
El principal objetivo es producir 150 millones de pies cúbicos al día de gas natural que provendrá de la participación del 33,19% que Marsa tiene en el yacimiento de Mabrouk noreste, que alimentará su planta de GNL.
La extracción de gas allí comenzó en enero de 2024 y está previsto que alcance la velocidad de crucero este mes de abril.
La planta de licuado de gas se construirá en el puerto de Sohar, tendrá una capacidad de un millón de toneladas al año, y deberá entrar en servicio en el primer trimestre de 2028.
Su producción estará destinada de forma prioritaria como carburante de barcos en el golfo Pérsico. Del resto, TotalEnergies se quedará con el 80% y OQ con el 20%.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios