La energética francesa TotalEnergies ha anunciado que mantiene su controvertido proyecto de explotación de gas natural en Mozambique pese a la retirada de la financiación pública de Reino Unido y de Países Bajos.
En un comunicado, el grupo galo señala que ha conseguido que otros inversores aporten el 10% que calcula que dejarán de sufragar la agencia pública británica de exportación UKEF y la neerlandesa Atradius.
El proyecto, bautizado como Mozambique LNG, está valorado en 15.400 millones de dólares y cuenta con el respaldo de 30 socios, entre ellos agencias de crédito a la exportación y bancos comerciales.
Entre ellos, en un principio, se encontraban UKEF y Atradius, que finalmente han retirado su concurso por los elevados riesgos que representa ante la amenaza terrorista que ha retrasado el lanzamiento del proyecto.
En concreto, en 2021 se estableció un periodo de "fuerza mayor" después de que la milicia Al Shabab, filial del Estado Islámico, multiplicara los ataques en la región en la que está previsto que se establezca el proyecto, en la península de Afungi, en el noroeste de Mozambique.
Varios informes elevaban a 1.400 el número de víctimas mortales y de desplazados como consecuencia de esos ataques.
TotalEnergies, en Mozambique
En ese periodo, indicó TotalEnergies, se garantizaron las inversiones, incluidas las de estos dos países, que, según el grupo francés, no habían confirmado su mantenimiento en el proyecto.
Mientras que UKEF aseguró que su retirada respondía a la falta de interés para el inversor británico, la agencia neerlandesa acompañaba su decisión de un informe independiente sobre la violación de derechos humanos cometidos por soldados mozambiqueños en la provincia de Cabo Delgado.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios