La petrolera francesa TotalEnergies prevé iniciar hacia finales de 2024 la producción de gas en el millonario proyecto costas afuera Fénix, en el extremo sur de Argentina.
"Tomamos la decisión el año pasado de desarrollar un nuevo yacimiento costas afuera, Fénix, que, con 700 millones de dólares (unos 650 millones de euros), es una inversión grande", resaltó Catherine Remy, directora general de Total Austral, filial argentina de TotalEnergies.
Al participar en la Argentina Oil & Gas Expo 2023, la XIV Exposición Internacional del Petróleo y del Gas que se celebra en Buenos Aires hasta el próximo jueves, Remy aseguró tener "fe" en el proyecto y su potencial.
El proyecto Fénix se ubica en la Cuenca Marina Austral (CMA-1), en aguas del Atlántico, frente a las costas de la sureña provincia de Tierra del Fuego, un área que es explotada desde hace 40 años, con una producción actual de 19 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.
El papel de TotalEnergies
Liderado por TotalEnergies, que posee una participación del 37,5% en CMA-1 -concesión en la que también son socios la alemana Wintershall (37,5 %) y la argentina PAE (25 %)-, Fénix tiene potencial para producir hasta 10 millones de metros cúbicos de gas por día, que serán suministrados al mercado argentino.
Ese volumen representa entre el 8% y el 10% de la producción actual de gas de Argentina.
"Tenemos la previsión de producir a partir de noviembre de 2024", precisó Remy al intervenir en el encuentro organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y del que participan unos 300 expositores de la industria.
Remy indicó que actualmente se está construyendo la plataforma y que se prevé iniciar las tareas de perforación en marzo o abril de 2024.
Según la directora general de Total Austral, "más allá de abastecer la demanda interna", Fénix "tendrá un impacto positivo en la balanza comercial" de Argentina porque permitirá bajar las importaciones de gas.
Fénix es un yacimiento de gas ubicado en la Cuenca Austral, a 60 kilómetros de la costa y a 74 kilómetros de las instalaciones de Total en Río Cullen (provincia de Santa Cruz), mientras que la profundidad de agua en el sitio es de 70 metros.
El proyecto comprende la instalación de una plataforma; la perforación de tres pozos horizontales; la construcción de un gasoducto de 36,5 kilómetros entre la plataforma existente del proyecto Vega Pléyade y la plataforma en construcción de Fénix; la producción a través de los tres pozos a perforar, y el abandono de las instalaciones hacia 2041, una vez finalizado el período de explotación calculado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios