Petróleo & Gas

TotalEnergies realiza el mayor descubrimiento en aguas poco profundas de Nigeria en una década

Los recursos estimados podrían superar los 300 millones de barriles equivalentes de petróleo

Ningún comentario

En relación con el descubrimiento de TotalEnergies en Ntokon, en las aguas poco profundas del delta del Níger, Gail Anderson, director de investigación upstream de Wood Mackenzie, ha declarado: "Ntokon es probablemente el mayor descubrimiento en aguas poco profundas de Nigeria en una década. A pesar de la falta de exploraciones en los últimos tiempos, este descubrimiento demuestra que aún queda mucho espacio en el Delta del Níger de aguas poco profundas".

Basándose en la rentabilidad neta análoga de los descubrimientos en aguas poco profundas de la formación terciaria Agbada del delta del Níger, y en una recuperación superior a la media en yacimientos de alta calidad, Wood Mackenzie calcula que el yacimiento podría albergar recursos del orden de 300 a 400 mmboe.

El descubrimiento se produjo en el bloque de aguas poco profundas OML 102, que forma parte de una empresa conjunta entre el operador TotalEnergies (40%) y NNPC Limited (60%). Ntokon se explotará en conexión con el yacimiento de Ofon, situado a 20 km al noreste, en el mismo bloque.

TotalEnergies renueva la licencia de aguas profundas en Nigeria

Una TIR del 24%

En palabras de Anderson: "Suponiendo 320 mmboe de reservas, el desarrollo de una plataforma de 60-70 metros de profundidad con hasta 30 pozos y un oleoducto multifase hasta Ofon podría alcanzar el primer petróleo en 2029. Esto generaría una saludable TIR del 24%, basada en los términos actuales de la concesión, entendiendo que la joint venture no se convertirá a los términos fiscales de la Ley de la Industria Petrolera".

El análisis de Wood Mackenzie señala que el llenado de las instalaciones de Ofon y la terminal de petróleo reducirán significativamente la intensidad de las emisiones, mientras que una ruta de exportación de gas ya preparada hará de Ntokon un desarrollo de cero emisiones.

"Esto demuestra las ventajas de las conexiones de ciclo más corto frente a proyectos independientes más caros, tanto por el ahorro de costes como por la reducción de emisiones", afirma Anderson.

"Sin embargo, hay retos. Nigeria no es conocida por sus cortos plazos de ejecución, sobre todo en lo que respecta a proyectos de empresas conjuntas. Ntokon supondrá una prueba frente a la dura competencia mundial para comprobar si todas las partes interesadas pueden hacer avanzar rápidamente proyectos de menor coste y menor emisión de carbono y permitir a Nigeria poner en marcha unas inversiones que necesita desesperadamente y recuperar su producción en declive", añadió.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios