Mozambique y TotalEnergies han reanudado el controvertido proyecto millonario de explotación de gas natural de la compañía energética francesa en el norte del país africano, interrumpido en 2021 después de un brutal ataque yihadista en la zona.
El jefe de Estado mozambiqueño, Daniel Chapo, y el presidente de TotalEnergies, Patrick Pouyanné, relanzaron el proyecto en una ceremonia celebrada en la provincia de Afungi, en la provincia de Cabo Delgado, donde se encuentra la explotación.
Se trata de un "hito para la reactivación del crecimiento económico y el refuerzo de la confianza en el futuro de Mozambique", afirmó la Presidencia mozambiqueña en un mensaje difundido en la red social Facebook.
En otro comunicado difundido y recogido por medios locales, Chapo afirmó que el proyecto "constituye un paso significativo para la economía nacional y refirma la confianza de los socios internacionales en el potencial energético, institucional y humano de Mozambique".
Según el mandatario, "uno de los pilares centrales del proyecto es el beneficio directo para las comunidades locales, tanto en el continente como en las islas, mediante su integración efectiva en la cadena de suministro de bienes y servicios de producción local".
El proyecto de TotalEnergies
La explotación, bautizada como Mozambique LNG, está valorada en 20.000 millones de dólares y cuenta con el respaldo de decenas de socios, entre ellos agencias de crédito a la exportación y bancos comerciales.
El pasado diciembre, TotalEnergies anunció que mantenía el proyecto pese a la retirada de la financiación de las agencias públicas de exportación británica y neerlandesa UKEF y Atradius, respectivamente.
Mientras que UKEF aseguró que su retirada respondía a la falta de interés para el inversor británico, Atradius acompañó su decisión de un informe independiente sobre la violación de derechos humanos cometidos por soldados mozambiqueños en la zona.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios