Petróleo & Gas

TotalEnergies reanuda su proyecto gasístico en Mozambique tras el parón por un ataque yihadista

La explotación, bautizada como Mozambique LNG, está valorada en 20.000 millones de dólares y cuenta con el respaldo de decenas de socios

Ningún comentario

Mozambique y TotalEnergies han reanudado el controvertido proyecto millonario de explotación de gas natural de la compañía energética francesa en el norte del país africano, interrumpido en 2021 después de un brutal ataque yihadista en la zona.

El jefe de Estado mozambiqueño, Daniel Chapo, y el presidente de TotalEnergies, Patrick Pouyanné, relanzaron el proyecto en una ceremonia celebrada en la provincia de Afungi, en la provincia de Cabo Delgado, donde se encuentra la explotación.

Se trata de un "hito para la reactivación del crecimiento económico y el refuerzo de la confianza en el futuro de Mozambique", afirmó la Presidencia mozambiqueña en un mensaje difundido en la red social Facebook.

En otro comunicado difundido y recogido por medios locales, Chapo afirmó que el proyecto "constituye un paso significativo para la economía nacional y refirma la confianza de los socios internacionales en el potencial energético, institucional y humano de Mozambique".

Según el mandatario, "uno de los pilares centrales del proyecto es el beneficio directo para las comunidades locales, tanto en el continente como en las islas, mediante su integración efectiva en la cadena de suministro de bienes y servicios de producción local".

El proyecto de TotalEnergies

La explotación, bautizada como Mozambique LNG, está valorada en 20.000 millones de dólares y cuenta con el respaldo de decenas de socios, entre ellos agencias de crédito a la exportación y bancos comerciales.

El pasado diciembre, TotalEnergies anunció que mantenía el proyecto pese a la retirada de la financiación de las agencias públicas de exportación británica y neerlandesa UKEF y Atradius, respectivamente.

Mientras que UKEF aseguró que su retirada respondía a la falta de interés para el inversor británico, Atradius acompañó su decisión de un informe independiente sobre la violación de derechos humanos cometidos por soldados mozambiqueños en la zona.

El redactor recomienda

Ese informe iba en la misma línea que la denuncia presentada en Francia en noviembre de 2025 por el la ONG Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos, que motivó la apertura de una investigación judicial.

Tras la salida de las dos agencias, la empresa gala señaló que había conseguido que otros inversores aportaran el 10% que había calculado que dejarían de sufragar.

Cabo Delgado es campo de batalla desde 2017 del grupo yihadista Al Sunnah wa Jamah (ASWJ), más conocido localmente como Al Shabab, aunque no guarda relación con el grupo homónimo de Somalia.

Los ataques de Al Shabab -identificado en 2021 por Estados Unidos como una "organización terrorista internacional" afiliada al Estado Islámico (EI)- han causado unos 6.430 muertos, incluidos más de 2.700 civiles, según las últimas cifras del Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED).

Uno de los peores episodios, que provocó la interrupción del proyecto gasístico de TotalEnergies, fue el brutal ataque cometido por los yihadistas el 24 de marzo de 2021 en la ciudad costera de Palma.

Ese asalto dejó decenas de muertos y forzó el desplazamiento de unas 70.000 personas, lo que motivo el despliegue en julio de ese año de las fuerzas de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, en inglés) y de tropas de Ruanda en el país.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.