Petróleo & Gas

TotalEnergies refuerza su alianza con la argelina Sonatrach con nuevos contratos de GNL

Incluye la ampliación de los compromisos contractuales de compraventa de gas natural licuado (GNL) y un memorando de entendimiento en el ámbito de la transición energética y las energías renovables

Ningún comentario

La compañía nacional argelina de hidrocarburos Sonatrach firmó este domingo dos nuevos contratos con el grupo francés TotalEnergies, que incluye la ampliación de los compromisos contractuales de compraventa de gas natural licuado (GNL) y un memorando de entendimiento en el ámbito de la transición energética y las energías renovables.

En una ceremonia celebrada en su sede de la capital, el director general de Sonatrach, Toufik Hakkar, y el directivo de TotalEnergies, Patrick Pouyanne, se asociaron para reforzar la explotación de los yacimientos de Tin Fouyé Tabankort II (TFT) y sur, en el sudeste del país.

El primer contrato, con una inversión de desarrollo de 332 millones de dólares, permitirá recuperar 43.000 millones de metros cúbicos de gas, 4,3 millones de toneladas de condensado y 5,7 millones de toneladas de GLP.

Mientras el segundo acuerdo, se estima una inversión inicial de 407 millones de dólares, y que alcanzará una producción de 11.500 millones de metros cúbicos de gas, 1,3 millones de toneladas de condensado y 1,6 millones de toneladas de GLP.

Ambos sitios sumarán un total de 100.000 barriles equivalentes de petróleo al día de cara al año 2026 frente a los 60.000 barriles actuales, explicó la empresa estatal.

Suministro de gas

Los contratistas, afirmó, podrán beneficiarse de las disposiciones previstas en la nueva ley de hidrocarburos de 2019, que permite aumentar las exploraciones con socios extranjeros, ofrece incentivos fiscales, suprime obstáculos administrativos y amplia el mercado energético al eliminar la norma que exigía que el 51 % de las acciones de la empresa coparticipada estuviera siempre en poder del socio o inversor argelino.

"Las dos partes confirman y consolidan su asociación comercial que les permite desempeñar un papel clave en el suministro de gas al mercado francés y europeo, contribuyendo a la seguridad energética de los consumidores", se felicitó Sonatrach.

En cuanto al memorando, se trata de "estar en plena sintonía con la política nacional de transición energética", y reforzar la cooperación en energía renovables, en particular la solar y eólica, el hidrógeno bajo en carbono así como la reducción y recuperación de gases quemados.

Por su parte, el responsable de TotalEnergies destacó la creciente necesidad de gas natural y licuado argelino, "especialmente con las turbulencias del mercado energético europeo", y defendió la consolidación de una "asociación estratégica" entre su grupo y Sonatrach, a través del desarrollo del gas, su exportación a Europa y las energías renovables.

Desde la invasión rusa de Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, y la consiguiente búsqueda de Europa de reducir su independencia de gas ruso, Argelia ha visto aumentar un 54 % sus exportaciones por gasoducto y un 13 % de Gas Natural Licuado (GNL) a través de vías marítimas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios