Hidrógeno

TotalEnergies y Air Liquide innovan para producir hidrógeno bajo en carbono en la plataforma Grandpuits Zero Crude

Air Liquide invertirá más de 130 millones de euros en la construcción y explotación de una nueva unidad de producción de hidrógeno.

Ningún comentario

TotalEnergies y Air Liquide innovan para producir y valorizar hidrógeno renovable y bajo en carbono en la plataforma Grandpuits Zero Crude. En el marco de un contrato a largo plazo que compromete a TotalEnergies a comprar el hidrógeno producido para las necesidades de su plataforma, Air Liquide invertirá más de 130 millones de euros en la construcción y explotación de una nueva unidad de producción de hidrógeno.

Esta unidad utilizará en parte el biogás de la biorrefinería construida por TotalEnergies y se suministrará con la tecnología de captura de carbono CryocapTM de Air Liquide. Estas innovaciones evitarán las emisiones de 150.000 toneladas de CO2 al año en comparación con los procesos actuales. La biorrefinería de TotalEnergies utilizará el hidrógeno de la unidad para producir combustible de aviación sostenible.

En consonancia con la ambición compartida por las dos empresas de llegar a un nivel cero en 2050, el proyecto incluye innovaciones sostenibles y circulares:

La nueva unidad de producción de hidrógeno, con capacidad para producir más de 20.000 toneladas al año, producirá hidrógeno parcialmente renovable, gracias al reciclaje del biogás residual de la biorrefinería de Grandpuits, en lugar del gas natural que se utiliza normalmente.

Con captura de carbono

Esta unidad se suministrará con una tecnología de captura de carbono, lo que le permitirá ayudar a reducir la huella de carbono de la plataforma, al capturar más de 110.000 toneladas de CO2 al año para su reutilización en aplicaciones alimentarias e industriales.

Infografía de la biorefinería de TotalEnergies y Air Liquide

La mayor parte del hidrógeno renovable y bajo en carbono de la unidad se utilizará en la propia biorrefinería, para producir combustible de aviación sostenible, pero también podría utilizarse para apoyar la movilidad sostenible en la región de Île-de-France.

"Al reciclar el biogás producido por la biorrefinería para convertirlo en hidrógeno renovable, este innovador proyecto aprovecha al máximo la conversión de la refinería de Grandpuits en una plataforma con cero emisiones de crudo que aprovecha el potencial de la biomasa, especialmente en la producción de combustible de aviación sostenible", ha declarado Bernard Pinatel, presidente de Refino y Química de TotalEnergies. "Combinado con la producción de hidrógeno bajo en carbono y la captura de CO2, este proyecto contribuye a la ambición de TotalEnergies de descarbonizar todo el hidrógeno utilizado por sus refinerías europeas para 2030."

"Este proyecto innovador se caracteriza por la combinación de varias soluciones para producir hidrógeno renovable y bajo en carbono,y contribuir a la descarbonización del centro de Grandpuits de TotalEnergies. También ofrece la oportunidad de reciclar el CO2 en el marco de un enfoque de economía circular, asegurando al mismo tiempo su suministro para aplicaciones agroalimentarias. Este proyecto ilustra la experiencia de Air Liquide en trabajar con sus clientes en soluciones personalizadas para ayudarles a reducir su huella de carbono y participar activamente en la lucha contra el calentamiento global. Es un ejemplo más del papel clave que desempeñará el hidrógeno para tener éxito en la transición energética", añadió Pascal Vinet, vicepresidente Senior y miembro del Comité Ejecutivo de Air Liquide, a cargo de las actividades de Europe Industries.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios