La firma nipona actualiza la estrategia lanzada hace un par de años y pretende convertirse en el referente de la movilidad eléctrica al ponerse como objetivo las 1,5 millones de unidades comercializadas en 2026
A finales de 2021 Toyota anunció, en boca del por aquel entonces CEO de la compañía, Akido Toyoda, su estrategia eléctrica para esta década que contemplaba el lanzamiento de 30 modelos cero emisiones antes de 2030. Sin embargo, el mandato de Toyoda forma ya parte del pasado, concretamente desde el 1 de abril, al haber ocupado su puesto Koji Sato. Pues bien, el primer anuncio del nuevo CEO del Grupo nipón ha sido bastante revelador: convertirse en el referente eléctrico para el año 2026.
¿Cómo pretende conseguirlo? Muy sencillo, lanzando al mercado nada menos que 10 modelos eléctricos. Esto supone un tercio de los lanzamientos cero emisiones que anunciaron hace menos de dos años lo que en números se traduce en poner en circulación un total de 1,5 millones de coches eléctricos entre sus dos marcas (Toyota y Lexus) para al final dela década llegar a las 3,5 millones de unidades previstas inicialmente. Ahora lo que tienen que hacer desde la firma es, nunca mejor dicho, ponerse las pilas porque el Grupo comercializó en el 2022 en todo el mundo un total de 22.500 eléctricos.
En todos los segmentos
Ahora bien, hay que ser justos y decir que entre las dos marcas actualmente solo tienen tres modelos 100% cero emisiones: el Toyota bZ4X y los Lexus RZ 450e y UX 300e, siendo los dos primeros de nueva hornada (a España todavía no han llegado siquiera). Si tenemos en cuenta que en estos 3 años pretende poner en el mercado hasta una decena de nuevos modelos no es descabellado pensar que puedan lograr sus objetivos.
Entre esos diez vehículos de nueva factura habría para todos los gustos y estilos: desde un SUV de siete plazas que se producirá en Estados Unidos hasta un sedán denominado bZ3 pasando por un todocamino compacto, un utilitario y varios pick-up que se comercalizarán tanto en Asia como en otros mercados emergentes; todo ello sin olvidar los modelos definitivos derivados de los concept Tacoma EV y Crown EV. En muchos de los casos, las baterías también serán ensambladas en territorio norteamericano, proviniendo concretamente de la planta situada en Carolina del Norte.
Multienergía
Toda esta avalancha de eléctricos “ofrecerá el doble de alcance al usar baterías con una eficiencia mucho mayor” tal y como aseguró Hiroki Nakajima, vicepresidente ejecutivo de Toyota, quien confirmó que estos diez nuevos eléctricos así como los restantes que vengan posteriormente diferirán significativamente de los modelos actuales, al combinar una mayor eficiencia con una conducción aún más emocionante (sobre todo en el caso de Lexus). Sin embargo, como es conocido, Toyota no se centrará exclusivamente en la comercialización de eléctricos.
Así lo anunció Toyoda hace unos meses y así lo han vuelto a confirmar. En un camino paralelo, la marca proseguirá mejorando la eficiencia de sus híbridos (tecnología con la que lidera en muchos mercados) intentando reducir al mismo tiempo su coste, al tiempo que irá incrementando la oferta de híbridos enchufables ofreciendo en ellos un mayor recorrido cero emisiones. No obstante, otra de las patas principales de su proyecto se centrará en el hidrógeno ya sea lanzando nuevos productos como modificando los motores de combustión actuales para emplear dicho combustible alternativo. Y es que uno de los objetivos prioritarios de todo el grupo es transformar todo su proceso de fabricación y cadena de suministro para conseguir la neutralidad de carbono para 2050.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios