Movilidad

Toyota saca la artillería: 30 modelos eléctricos hasta 2030

Ningún comentario

Para muchos Toyota ha llegado tarde a la electrificación. El que fuera pionero en la hibridación ha parecido ser siempre reticente al lanzamiento de modelos con una carga eléctrica mayor (PHEV y BEV principalmente). Sin embargo, como el buen estratega, la firma nipona no ha hecho sino estudiar a la perfección el mercado para evitar dar un movimiento en falso.

Y ahora, con un parque automovilístico cada vez más enfocado a la electrificación, así como con el anuncio de varias marcas de abandonar completamente los motores de combustión, ahora ha sido cuando Akido Toyoda, presidente y CEO de la marca ha lanzando el bombazo: “planeamos lanzar 30 modelos eléctricos de batería para 2030, ofreciendo a nivel mundial una línea completa de vehículos eléctricos de batería en los segmentos comercial y de pasajeros”.

Sin combustión en Europa para 2030

Lo ha hecho además rodeado de todos estos vehículos en un alarde de poderío que seguramente haya hecho estremecerse a más de un contendiente. La intención de la marca es poner en circulación 3,5 millones de vehículos eléctricos cada año de aquí a 2030 (es decir, 35 millones en menos de 10 años) convirtiendo a Lexus en una firma 100% eléctrica para el mercado europeo en dicho año y para Estados Unidos y China en el 2035.

Una estrategia, la ofertada por Lexus que no estará reñida con el placer de conducción pues tal y como ha asegurado el propio Toyoda “desarrollará un automóvil deportivo cero emisiones que hereda el gusto de conducir y el rendimiento cultivado a través del desarrollo del mítico LFA”. Para conseguirlo será vital desarrollar baterías más capaces y avanzadas, de alta calidad y asequibles. La manera de lograrlo no será otra que aumentar la inversión 1,5 a 2 billones de yenes (más de 15.596 millones de euros) estableciendo igualmente un máximo de capacidad: 125 kWh que es la “eficiencia energética ideal”, según Toyoda. Además, en las plantas de fabricación, su objetivo es lograr la neutralidad de carbono para 2035 mediante la realización de mejoras constantes para reducir el uso de energía y la expansión del uso de tecnologías innovadoras de ingeniería de producción.

Nueva familia

Neutralidad en carbono que también quieren obtener en toda su gama de vehículos. Ahí es donde entra en juego la familia bz (Beyond Zero) que ha sido recientemente estrenada con el bZ4X y que se ampliará próximamente con la llegada de un crossover de tamaño pequeño fabricado en la planta de Motomachi (Japón). Pero como ves en la imagen y como ha dicho el propio Toyoda, esta gama estará compuesta por una “berlina de tamaño medio que cumplirá con las expectativas de los clientes y un SUV de gran tamaño con siete asientos. Una línea completa de modelos de producción en masa a precios razonables, como la familia bZ, para satisfacer las necesidades de todo tipo de clientes”.

Respecto al hidrógeno, el propio Toyoda no ha confirmado nada aún aunque la intención de la compañía es situar tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana.

Vuelta a la normalidad

Aprovechado este anuncio, el propio Akido Toyota ha analizado la situación actual. En este sentido, estima que su producción global en enero de 2022 alcance las 800.000 unidades, un aumento del 8,1% en comparación con las 740.000 unidades producidas en enero de este año. La compañía automovilística japonesa, además, ha confirmado su previsión de producción de 9 millones de vehículos en todo el mundo para el año fiscal (que recordemos finaliza en marzo), ya que espera recuperar los cortes de producción que se vienen sucediendo desde agosto a causa de la crisis de los chips.

En respuesta a la escasez de semiconductores, Toyota ha asegurado que seguirá trabajando con sus proveedores para reforzar la cadena de suministro y para garantizar la entrega del mayor número de coches a sus clientes lo más rápido posible.

Toyota espera entregar en Europa 1,07 millones de vehículos en 2021, lo que supondría una cuota de mercado prevista del 6,3%, un nuevo récord y un incremento de 80.000 unidades con respecto a 2020. En 2022, TME espera vender alrededor de 1,3 millones de vehículos y alcanzar una cuota de mercado del 6,5%, otro nuevo récord. Detrás de la previsión de hacer crecer las ventas 230.000 unidades entre 2021 y 2022 hay un producto potente, que incluye una amplia disponibilidad de plataformas TNGA y el mayor mix de electrificación hasta la fecha en Europa, en torno al 70%. También ayudarán los importantes lanzamientos de nuevos modelos, como bZ4X, Aygo X Cross, GR86 y Corolla Cross.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios