Trabajadores de las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs (Tarragona) han acordado queiniciarán un conjunto de acciones informativas para reclamar el desbloqueo de la negociación delconvenio colectivo y la continuidad de sus puestos de trabajo una vezcierren ambas nucleares.
Las dos primeras jornadas de protesta se han convocado los días 28 y 29 de octubre en la rotonda de acceso a la central nuclear de Ascó, de 6 a 11 de la mañana.
Su objetivo, han explicado en un comunicado, es poner de manifiesto la preocupación por la incertidumbre de si van a mantener los puestos de trabajo, una vez generado el calendario de cierre de las centrales nucleares establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Las nucleares de Ascó Vandellòs
Los sindicatos defienden que durante la fase de desmantelamiento de las instalaciones se deben mantener las plazas laborales.
Además, los trabajadores también reclaman desatascar la negociación del convenio colectivo, puesto que aún están con una prórroga del convenio anterior.
En un comunicado, la sección sindical de UGT ha recordado que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) "ya manifestó que, ante esta situación de incertidumbre, tenían que implementar programas de recursos humanos" porque esta cuestión laboral, además, se ha convertido en "un elemento relevante para la seguridad".
Verde Claro
26/10/2023